Ciudad de México, México, 9 de julio. El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha organizado las actividades mediadas Un mural vivo y Retrato cuadratista, que se llevarán a cabo en el Área de Murales del recinto los jueves y viernes, respectivamente, durante el mes de julio, en un horario de 12 a 14 horas.
A lo largo de estas sesiones, el público podrá participar en la creación de un mural colectivo, así como elaborar un retrato propio o de un acompañante utilizando diversos métodos. La actividad es gratuita con el boleto de acceso al museo.
A partir del diálogo y la reflexión, las y los participantes podrán expresar, mediante dibujos o collages, sus ideas sobre formas de liberación o emancipación desde su cotidianidad. Esto permitirá establecer un vínculo con la temática e iconografía del mural Liberación (1963), de Jorge González Camarena, que forma parte de la colección permanente del museo y de la exposición Jorge González Camarena. La utopía inacabada. El objetivo es acercar a los públicos infantil y juvenil a esta obra a través de una reinterpretación simbólica anclada en la realidad contemporánea.
Por otra parte, en Retrato cuadratista se invita a los participantes a realizar un retrato propio o de un acompañante utilizando el método de composición cuadratista y el estilo geométrico petrítida que González Camarena desarrolló en su obra. La actividad permite conocer los principios del cuadratismo como un sistema compositivo transversal y explorar sus posibilidades creativas para la elaboración de retratos.
Estas actividades están alineadas con la misión del museo: difundir y poner en valor su colección permanente, así como la obra de artistas nacionales, mediante resignificaciones y lecturas contemporáneas.
Además, buscan contribuir al desarrollo integral de los visitantes en los ámbitos cognitivo, social y cultural, al fomentar la adquisición de conocimientos, estimular la creatividad y brindar herramientas para la participación, el diálogo comunitario y la apreciación de diversas expresiones artísticas.
Un mural vivo se realiza los jueves de 12 a 14 horas, mientras que Retrato cuadratista se lleva a cabo los viernes en el mismo horario, ambos en el Área de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes.