Ciudad de México, México, 11 de agosto. Al fondo del escenario, una pecera se ilumina y se llena de vida. Estamos en la habitación de León –un niño con una sensibilidad extraordinaria–, quien adoptó a Jacinta, un pez globo rescatado de aguas contaminadas. Así comienza una amistad capaz de cambiar la manera en que ambos entienden el mundo.
Sentir no es debilidad, es un acto de valentía: ese es el mensaje de Pez Globo, puesta en escena, escrita por Daniela Arroio y codirigida por Valeria Fabbri y Daniel Ortiz, que se presenta hasta el 31 de agosto de 2025 en el Teatro Helénico, como parte de la programación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración con la compañía Me dijo, le dijo, le dije.
La propuesta se centra en la historia de León, un niño que llora con facilidad, se emociona con lo que otros no ven y sufre burlas en la escuela por su sensibilidad. Jacinta, un pez globo con un carácter duro y curioso, lo acompaña en el descubrimiento de que las emociones –desde la tristeza hasta la euforia– son necesarias para vivir con plenitud. “Es muy importante que los niños lo entiendan hoy y que los adultos lo transmitan. Todas las emociones son válidas”, subraya Fabbri, quien también diseñó la iluminación del montaje.
El cuarto de León en un burbujeante universo submarino en el que las y los actores se convierten por momentos en pulpos y peces mediante vestuarios y utilería de gran colorido, diseñados por Zaira Campirano. El escenario se convierte así en un lugar donde la imaginación, la risa y la reflexión conviven.
La música en vivo, compuesta e interpretada por Silvestre Villarruel, es otro de los grandes pilares de la producción. Tres canciones originales, interpretadas con acordeón y creadas junto a Fabbri y Ortiz, marcan los estados emocionales de León y guían al público a través de su travesía interior.
El montaje ha tocado fibras sensibles. “El mensaje es bueno para que los niños cuiden el medio ambiente y no se queden con sus emociones”, comentó Sandra Coronel, espectadora que asistió con su hija Yolotzín, de tres años, quien, con timidez y una sonrisa, resumió su impresión: “Es muy bonita”.
El elenco lo conforman Luis Curiel (quien alterna con Bobby Mendoza), María Kemp y Daniel Ortiz, con música en vivo de Silvestre Villarruel (quien alterna con Alex Gesso). La producción general es de Fryda Vázquez, con asistencia de Valeria Rocha Palacios.
Pez Globo es una oportunidad para que niñas, niños y sus familias vivan juntos la experiencia de un teatro que siembra la curiosidad artística en las infancias y fortalece la empatía social. Los boletos están disponibles en las taquillas del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, Ciudad de México) y en la página helenico.gob.mx.