Ciudad de México, México, 6 de agosto. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), presentará la exposición Resistir, la cual reúne el trabajo de 24 artistas nacionales e internacionales como parte del proyecto gráfico Armarte Oaxaca, colectivo que desde hace siete años trabaja con comunidades y periferias del estado para priorizar la participación de mujeres, infancias y juventudes. La inauguración se llevará a cabo el viernes 8 de agosto a las 18 horas en El Alacrán, espacio ubicado en el IAGO, Oaxaca.
Mediante técnicas como punta seca, grabado en metal, xilografía y linóleo, la muestra celebra la potencia del arte como medio de expresión, denuncia y reconstrucción. También destaca la colaboración entre artistas comprometidas con imaginar futuros colectivos. Entre ellas se encuentran Alix Yolitzin, con la obra No es orden, es racismo, una litografía basada en su exploración sobre lo colectivo, la discriminación racial y la resistencia; y Ángela Salas Puma, quien presenta la pieza Recuerdos de un país lluvioso, una estampa sobre la memoria del dolor propio y heredado como ser humano.
Camila R. Salazar exhibe Impulso, en la que aborda la sexualidad femenina desde la represión; Cocotzin Prieto muestra la serigrafía Yo vengo a ofrecer mi corazón, centrada en la resistencia impulsada por experiencias de dolor, frustración y esperanza; Daniela Ram presenta Maga II, donde aborda el arte como forma de resistencia; y Edith Chávez, con su pieza Sin título, muestra a una mujer en un limbo entre la luz y la oscuridad, que intenta construir su identidad, reconocerse y expresarse.
Creadoras como Gabriela Carrera, con su linograbado ¡Mamá resiste!, reflejan el amor y la convivencia entre madre e hijo; Itzamari Castro, con Perra vida, aborda cómo esta expresión coloquial puede convertirse en una herramienta de resistencia estructural; mientras que Itzel Nicolás, en Resiliencia, presenta a tres mujeres que simbolizan la resiliencia indígena ante las adversidades que enfrentan.
La exposición se complementa con obras de Gabriela Morac, Hannia Maldonado, Lissete Machete, Luisa Estrada, Mari Mariel, Mayra Cruz Díaz, Mercedes López, Salime Guro, Santiago Celeste, Soledad Vázquez, Tania Alcázar, Verónica Cruz Domínguez, Vianey Acevedo, Viridiana Carmona y Gloria Quispe.
Cabe destacar que la exposición se acompaña de la carpeta gráfica Resistir. Volumen I, un catálogo que documenta las piezas participantes, así como el estilo, técnica y contexto que las vincula con el concepto de resistencia.
Dirigido a promover el quehacer artístico de juventudes interesadas en el arte gráfico, Armarte Oaxaca ha desarrollado un trabajo colectivo a lo largo de varios años, en colaboración con diversas artistas que han compartido espacios en exposiciones colectivas, talleres comunitarios, charlas y plataformas digitales para difundir su obra.
La exposición Resistir podrá visitarse hasta el 17 de septiembre, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas, en El Alacrán, espacio dedicado al arte comprometido y colaborativo, así como a la producción editorial desde la gráfica tradicional y otros sistemas de impresión, y a la difusión del acervo visual y de contenidos del IAGO. Se encuentra en Murguía 302, Centro, Oaxaca.