Restauran mural de Miguel Covarrubias

“Mapa de Producción de la República Mexicana” fue realizado en 1947

Rutas marítimas, Miguel Covarrubias
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 26 de septiembre. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), informa que está en proceso de restauración el mural Mapa de Producción de la República Mexicana (Rutas Marítimas), obra realizada en 1947 por el maestro Miguel Covarrubias Duclaud, perteneciente al acervo del INBAL.

La pieza, ejecutada en técnica de temple sobre fibracel y con una superficie de 41.68 m², se encontraba en el Hotel del Prado, ubicado en la Av. Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras el sismo de 1985, el inmueble del entonces Hotel del Prado resultó seriamente dañado y el mural sufrió importantes deterioros en su estructura debido a fracturas en el bastidor de madera y faltantes parciales de fibracel, lo que dificultaba su apreciación estética. La obra fue retirada mediante el desmontaje de cada uno de los tableros del bastidor original.

La obra presentaba un estado de conservación deficiente, con golpes que provocaron hundimientos, fracturas en diversas secciones y amplias zonas con pérdida de soporte y color debido a abrasiones, esgrafiados y otros impactos.

Trabajos de restauración
Las labores comenzaron en mayo de 2024 en el Taller de Carpintería del CENCROPAM, con la fabricación de un nuevo soporte auxiliar formado por siete bastidores de madera transportables, sobre los cuales se montaron las 19 secciones de fibracel que conforman el mural original.

A principios de 2025 se inició la restauración integral con la participación de cuatro especialistas del Taller de Mural del CENCROPAM. Los trabajos de esta primera etapa concluirán en octubre de este año.

Entre los procesos realizados se encuentran: montaje de tableros sobre bastidores, nivelación de planos, consolidación de estratos de soporte, reparación de fracturas, reposición de faltantes de soporte y, actualmente, la restitución de las pérdidas de soporte con reconstrucción de trazos de diseño.

La segunda etapa, de acabado final, consistirá en la reintegración cromática en zonas puntuales y áreas con pérdida de policromía. Este proceso se llevará a cabo durante tres semanas, una vez que la obra sea montada para su exhibición en el Museo Nacional de Arte, prevista a partir de 2026.

×