LA SABIDURÍA DE LO BREVE

Ignacio Solares
Cultura
Share

Ignacio Solares. Minucias. Grijalbo. 170 pp.

Ignacio Solares murió el 24 de agosto de 2023, cuando tenía 78 años. Dramaturgo, narrador, periodista y ensayista, el escritor nativo de Ciudad Juárez destacó por un amplio manejo de registros y una aguda forma de acercarse a temas relacionados con la historia de México, el alcoholismo y la fe. Todos estos tópicos y más navegan en Minucias, un libro póstumo que recién comienza a circular.

El volumen está compuesto por aforismos, género por el que Solares tenía particular afición a pesar de que lo cultivó poco, al menos hasta ahora. Los textos, como bien escribe José Gordon en el prólogo, funcionan mejor si se leen en horario nocturno. “Hay lugares que solo existen en la noche”, advierte el autor en las primeras páginas.

Cada pequeño enunciado o frase nos invita a reflexionar y pensar, deporte cada vez más en desuso como producto de la inmediatez que nos absorbe.

Más allá de epifanías épicas o inobjetables, no se sorprenda si estas minucias lo llevan a sentirse desarmado y a dudar. No se trata de estar de acuerdo con todos los aforismos ni de suscribirlos con letras de oro, sino simplemente de dialogar con un autor que comparte su forma de ver el mundo.

Lectura a fuego lento

¿Qué hay detrás de “Lo natural es la muerte, lo sobrenatural es la vida”? Por supuesto, no será este reseñista quien se atreva a dar una respuesta. Corresponde a cada quien sacar sus propias conclusiones.

Algo que sí podemos sugerir es que no corra cuando lea estas minucias y mejor se deje llevar por el tiempo que exige cada una. En algunos casos encontrará remansos poéticos; en otros, pequeñas dosis de verdad; lo cierto en todo caso es que de la gran mayoría podemos rescatar algo.

De cualquier manera, la publicación de este libro es una invitación a leer y releer a Ignacio Solares con la certeza de que nos encontramos ante uno de los autores más consistentes de su generación y que al menos en este caso sale bien librado de la prueba del tiempo.

Otros títulos de Ignacio Solares son Delirium tremens, La invasión, No hay tal lugar y Serafín.

Vértigo también recomienda

Alberto Ruy Sánchez. El silencio del gato. Era. 107 pp.

Este libro es una suma de estampas amorosas, de intuiciones y deslumbramientos. Su autor, alegre integrante de la cofradía a la cual pertenecen los aparentes dueños de los gatos, nos cuenta cómo Thor, el “pelirrojo fuego”, comparte sus nueve vidas con el poeta y su familia.

Elisa Díaz Castelo. Malacría. Sexto Piso. 266 pp.

¿Cómo inciden en el presente los pasados que nos habitan, incluso aquellos de los que no tenemos conocimiento alguno? En esta primera novela Elisa Díaz Castelo indaga en estos terrenos a través de la historia intergeneracional de tres mujeres y el hilo de violencia que las atraviesa.

Elena Piedra. Una nota de fuego y nada más. Tusquets. 196 pp.

Desde que la palabra incendio irrumpió en su cabeza, Fernanda no ha podido pensar en otra cosa. Avivado por una historia familiar de silencios y rencores, un ímpetu homicida poco a poco cobra forma dentro de su cabeza y el fuego se revela como el único camino hacia la libertad.