Se llevará a cabo un tributo en honor al escritor José Agustín

Dependencias culturales con la familia del escritor, prepara el tributo

Redacción
Cultura
JoséAgustín.jpg
Foto: Secretaría de Cultura

Ciudad de México, México, 15 de abril. Bajo el título “Inventando que sueño”, el tributo se realizará el 20 y 21 de abril de 2024, donde se podrán disfrutar de conciertos, proyecciones de cine, conversatorios, teatro, tianguis de libros, un maratón de lectura y una exposición.

El objetivo es celebrar la creación, la imaginación y el aporte a las letras mexicanas del periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine, originario de Acapulco, Guerrero, José Agustín; la presentación de la programación se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de abril, a las 11:00 h, en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.

Entre otras actividades, se realizará el estreno de Baño de uñas, obra de teatro inédita del autor guerrerense, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con la dirección de Valeria Fabbri. La primera función será el sábado 20 de abril en el Auditorio C de Los Pinos, a las 16:00 h.

Como parte de las celebraciones a la vida y obra de José Agustín, habrá un maratón de lectura en el Helipuerto, por lo que se invita al público a leer en voz alta, de 12:40 a 18:00 h, textos icónicos del precursor de la llamada literatura de la onda. Las y los interesados pueden registrar su participación en el formulario.

Películas como El Apando (Felipe Cazals), y Me estás matando, Susana (Roberto Sneider) serán parte del homenaje, con proyecciones el domingo 21 de abril en el Cine Cañones a las 19:30 h.

Además, la Cabaña 1 será sede de una exposición con más de 100 piezas, entre que se encuentran primeras ediciones de obras como la novela La tumba, escrita a principios de los años sesenta cuando el narrador tenía 19 años; De perfil, Inventando que sueño y La panza del Tepozteco, donde el escritor intervino en la creación artística, dibujando y plasmando lo que imaginaba.

Habrá también fotografías que revelan parte de la vida personal y creativa de José Agustín; objetos personales como su máquina de escribir y algunos premios otorgados al también periodista.

El rock, jazz, blues y la música alternativa no podrán faltar, por lo que se prepara la presentación de agrupaciones como Matus Can, Los tigres de Borges, Las decapitadas, Guillermo Briseño y La Barranca.

Toda la programación se podrá conocer a partir del miércoles 17 de abril en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos.