Segundo Festival de la Lectura en la Biblioteca de México

Habrá talleres, presentaciones de libros, narraciones orales y más actividades

Redacción
Cultura
feria libro
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 17 de abril. La Secretaría de Cultura federal, a través de la Biblioteca de México, llevará a cabo, en el marco del “Día Internacional del Libro”, la segunda emisión del Festival de la lectura del 18 al 23 de abril de 2024, con distintas actividades dirigidas a todo público

Tendrá un amplio programa, con talleres, juegos, presentaciones de libros, lecturas en voz alta, visitas guiadas y actividades especiales como una exposición, espectáculos escénicos y la presentación de la base de datos del Fondo documental Carlos Monsiváis, además, el público podrá acercarse y conocer los servicios y las colecciones que brinda la Biblioteca de México.

El Festival abrirá con la exposición “Cara de libro” del diseñador gráfico Leonel Sagahón, y el performance Libroandantes, a cargo del grupo que lleva el mismo nombre, el jueves 18 de abril.

Se presentarán los libros: Somos buenas niñas, del escritor Arturo Morfín; Transiberiano, de la escritora Christine Hüttinger, y Con M de menstruación, de la escritora Cecilia Gómez Ramos, las cuales se realizarán el viernes 19 y el sábado 20 de abril.

A partir del viernes 19, el público podrá participar en los talleres de fomento a la lectura, abriendo con EmbrujArte, una travesía literaria por las obras y personalidad de escritoras cuya magia inspira y motiva a la expresión creativa mediante las palabras. Y los días sábado 20 y domingo 21, de las 11:00 a las 17:00 h en las ocho estaciones de talleres lúdicos se impartirán de manera simultánea y serán conducidos por los bibliotecarios de la Biblioteca de México, abordarán textos como: El llano en llamas, ¿No oyes ladrar los perros? y otros, de Juan Rulfo; Frankenstein, de Mary Shelley; El vampiro, de John William Polidori; la saga de libros de Harry Potter, de J. R. Rowling; Un viaje al corazón, de Saner, entre otros.

En algunos talleres se realizarán ejercicios de microficción, desafíos matemáticos, y se hará un rally literario. El taller “Miramos con otros ojos” tratará el tema de la discapacidad visual -la biblioteca cuenta con una sala dedicada a personas con ceguera y con debilidad visual- con el fin de sensibilizar al público general en este ámbito.

El sábado y domingo, el público, podrá disfrutar escuchando lecturas en voz alta a cargo del grupo Los habladores, quienes compartirán una selección de textos, cuentos cortos, poesía, trabalenguas, leyendas y refranes de escritores como Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Edmundo Valadés, entre otros.

Además, se instalará espacio lúdico: “Una aventura comienza” en el que toda la familia podrá participar en distintos juegos, actividades y retos en torno a la palabra. También, se brindarán visitas guiadas en las que se conocerán la Biblioteca de México, su historia, sus acervos y sus servicios.

El domingo 21 se realizarán dos actividades: “Autografías literarias: dime cómo escribes y te diré quién eres”, presentación de los trabajos finales del taller de grafología que se impartió hace unas semanas en la biblioteca, así como un evento de danza con música en vivo titulado “Eterno retorno”, a cargo del grupo TarotPlane.

La base de datos “Monsiteca”, la cual facilitará la búsqueda de materiales dentro del acervo del Fondo documental de Carlos Monsiváis, contará con la participación del periodista y escritor Javier Aranda Luna y Beatriz Sánchez Monsiváis; con este evento concluye el Festival el martes 23 de abril a las 17:00 h en el Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado.

Con el Festival de la lectura, la Biblioteca de México pretende que el público se apropie y disfrute de su espacio. La entrada es libre y los asistentes pueden acceder a todas las actividades.