Semilleros Creativos invita a puesta en escena Tiempo de Cosecha  

Se presentará en el Centro Cultural y Recreativo Ecatepec este 22 de marzo.

Redacción
Cultura
Nota Mónica 20 de marzo 2024.jpg
Imagen: Cortesía.

Ciudad de México, a 20 de marzo. Los Semilleros Creativos son un espacios donde niñas, niños y jóvenes aprenden alguna actividad artística, sin embargo, lo que ocurre ahí va más allá de ello.

Los Semilleros desarrollan, también, procesos de participación donde los asistentes exploran y construyen una mirada del mundo a través del arte. En esta ocasión, presentarán la puesta en escena, Tiempo de Cosecha.

Esta propuesta social y educativa, según sus fundadores, no pretende formar artistas sino crear espacios donde la niñez y las juventudes perciban su propia agencia dentro de una comunidad.

Es decir el arte como vía para observar lo que sienten y piensan acerca de su presente.

En Semilleros Creativos, niñas, niños y jóvenes son vistos como sujetos con voz propia que pueden transformar las dinámicas de los lugares en los que se encuentran, a través de prácticas artísticas y culturales.

Aunque los Semilleros Creativos comparten métodos de trabajo: asambleas infantiles y juveniles, actividades de apropiación del espacio público y diálogos con creadores artísticos diversos, la realidad es que ninguno se parece a otro, pues cada uno responde a su particular contexto local.

A partir del diálogo colectivo entre participantes, se plantean creaciones diferentes en cada lugar.

Cabe destacar, señalan los promotores, que el perfil artístico y de trabajo en comunidad de las y los docentes permite un proceso en el que la enseñanza de la técnica está al servicio de las necesidades de cada localidad y de las inquietudes e identidades de quienes asisten al Semillero.

La respuesta en cada Semillero Creativo es tan singular y profunda que vale el esfuerzo entender a partir de ejemplos, en esta ocasión la del Semillero Creativo de Artes escénicas en Ecatepec, Estado de México.

Cuando en 2019 se dio la oportunidad de abrir el Semillero Creativo de Teatro y Danza en un municipio de Ecatepec de Morelos, el primer reto fue la difusión.

Jessika y Óscar, docentes de dicho Semillero, propusieron abrir tres sedes, aunque eso implicara atravesar el municipio de un extremo a otro.

Después de una larga promoción que incluyó asistir a escuelas, pegar carteles en diversas colonias y tocar casa por casa para informar sobre las actividades los interesados fueron llegando.

En los Semilleros Creativos se proporciona el intercambio de saberes a través del diálogo, la participación y los espacios de encuentro con agentes culturales locales, nacionales e internacionales.

De manera reciente, hubo una enriquecedora tarde que pasaron niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Teatro en Ecatepec de Morelos, Estado de México con el actor Tenoch Huerta, un ejemplo de vida tanto en lo artístico, como en lo humano.

En esta ocasión bajo la batuta del promotor, Oscar Gabriel Torres, de la docente, Yessika Ugalde Resendiz, y del apoyo en vestuario de Isabel Soto Delgado, Tiempo de Cosecha, se presentará este viernes 22 de marzo en el Centro Cultural y Recreativo Ecatepec. En avenida Tecnológico s/n esquina, calle Marte, colonia Valle de Anáhuac; Ecatepec, Estado de México. Te esperamos.