“Son tiempos de mujeres; los espacios que tenemos no son un regalo”: Esperanza Ortega

Presentan libro “Manufactura con Liderazgo Femenino”, bajo la dirección de la periodista Silvia Ortiz.

Redacción
Cultura
Libro 16 de enero 2024.jpg
Foto: HSS.

Ciudad de México, a 16 de enero. En un emotivo mensaje a todas las mujeres, de reconocimiento y respeto hacia ellas, en donde no excluye a los hombres porque “hay que ir juntos, ‘ni delante, ni detrás’, sino de la mano”, ante la necesidad de ser inclusivos para detonar mayor desarrollo y competitividad en el sector industrial, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó categórica que “las mujeres somos muchas, pero vamos por más. Son tiempos de mujeres y hoy tenemos que demostrar que los espacios que tenemos no son un regalo; nos los hemos ganado por capacidad, talento, entrega y liderazgo. ¡Nadie nos regala nada!”, enfatizó.

Expuso además: “a nosotras nos cuesta sangre sudor y lágrimas cada pedacito de los espacios que escalamos; cada pedacito que vamos subiendo de esa montaña, cada peldaño nos cuesta y nos cuesta muchísimo”.

Al encabezar la presentación del libro: Manufactura con Liderazgo Femenino, editado por Vanguardia Industrial bajo la dirección de la periodista Silvia Ortiz Ruiz, la líder de los industriales del país –la segunda mujer que ocupa tal cargo en la historia de Canacintra—, se dijo convencida de que México será gobernado, por primera vez en la historia, por una mujer en 2024.

Y al referir que actualmente las mujeres ocupan altos cargos en el gobierno y en el Poder Judicial, así como en el Legislativo, indicó que “va a llegar el momento en que sea necesario legislar para que en las cúpulas empresariales haya paridad de género porque al no estar legislado nos encontramos al ‘Club de Toby’ y tristemente no hay oportunidades por ese miedo que existe, por ese temor, y a veces no se nos da la oportunidad por el temor a que podamos rebasar; les prometo que no vamos a rebasar a nadie, vamos a ir juntos”.

El evento se realizó bajo la conducción de la periodista y cronista, Verónica Méndez, quien destacó que “Manufactura con Liderazgo Femenino es una publicación que servirá de ayuda a otras mujeres, porque es un imán para animarnos unas a otras, para caminar diferentes senderos y diferentes horizontes en la manufactura, en la industria, en la academia”.

Apuntó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si el 50% de las mujeres en edad de trabajar lo hicieron, podría incrementar tan sólo en México 20% el Producto Interno Bruto (PIB).

Ante un auditorio repleto, en la sede nacional de Canacintra, al compartir el pódium con la doctora María del Carmen Bernal González, prologuista del libro y presidenta de la Comisión de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad (IDEA) de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y con la periodista Silvia Ortiz, Esperanza Ortega Azar se dijo emocionada por la presentación del libro citado, “un trabajo de investigación”, que motiva y revela parte de la vida personal y profesional de 16 mujeres con altos puestos directivos en diversas industrias.

“Mujeres que también lloran, que tienen miedos, temores y fracasos, pero que logramos ponernos esa ‘caretita’, de agarrar el escudo, agarrar la espada y hacerle frente”, comentó.

Convencida, reiteró que “este libro es de gran valía porque hace poco compartía en el Foro: Historias de Poder Femenino, que lamentablemente seguimos enfrentándonos a los estereotipos de género, a las leyes, a las prácticas, usos, costumbres, y verdaderamente nos ha costado trabajo. “Nunca he sentido violencia de género, porque nunca lo he permitido Y recordó que “hubo quien se enojó en algún momento y dijo ¡Ay, qué bueno que ustedes viven en una ‘burbujita’ de cristal!, en el país de Walt Disney, de las mil maravillas…pero yo comento que nunca he sentido violencia de género y al hacer ese comentario dice ¡Ay, no sé en qué país vive porque acá…! No, nunca he sentido, no que nunca lo haya padecido, nunca he sentido porque nunca lo he permitido, que es muy diferente a que no haya sido sujeta en algún momento a este tipo de dolores, de frustraciones, de no querer ver y decir ya no quiero más, ya no sigo”.

Inspiración para más mujeres Esperanza Ortega Azar confió en que esta obra literaria sea un motivo para que más medios de comunicación realicen este tipo de trabajos “y para que también nosotras seamos esa inspiración de muchas mujeres”, ya que “el contar nuestras vidas no significa ser víctimas; el contar nuestras vidas no significa decir aquí estoy muerta en llanto.

“Si nosotras pudimos tú puedes, si yo puedo tú puedes, porque además hoy los tiempos son diferentes; hoy no estás sola, hoy habemos muchas más y muchos más, porque hay que reconocerlo, también hay varones que nos impulsan y que nos motivan”, puntualizó, y agradeció a Ortiz Ruiz por haberla incluido en esta publicación y a María del Carmen Bernal, la felicitó por el prólogo, ya que “nos puede sacar las lágrimas”.

Así, María del Carmen Bernal, indicó que el libro Manufactura con Liderazgo Femenino es un Sherpa, “son 16 mujeres Sherpas que nos van a inspirar y nos pueden enseñar el camino para poder llegar a la cima”, abundó.

En su oportunidad, Silvia Ortiz destacó que “la idea de este libro surgió en los pasillos de las ferias industriales, en donde diversas mujeres líderes que trabajan en la industria de manufactura acuden a estos eventos para capacitarse, para conocer las tendencias y las innovaciones del sector”.

Agradeció a Esperanza Ortega, a María del Carmen Bernal y a las mujeres que participaron en el libro, por su invaluable colaboración y apoyo para que este proyecto se materializara. Dijo además que los hombres juegan un rol importante para reducir la brecha de género que no sólo es de México, sino del mundo. “Son tiempos de cambios; el mundo se está transformando más aceleradamente. La adopción de tecnologías de industria 4.0 y de inteligencia artificial demanda mayor competitividad y los países tienen que estar preparados para enfrentar estos cambios. Como sabemos, el talento es uno de los pilares clave para el desarrollo de un país y de su economía. Cada vez más se tiene conciencia de que los grandes equipos se construyen de manera diversa e incluyente”, mencionó y agregó que “en las empresas mexicanas, de acuerdo con cifras del IMCO, apenas 15% de las mujeres son parte de la alta dirección y sólo 1% ocupa una dirección general”.

Destacó la periodista que 9% son parte de un consejo de administración. “Entre las 16 mujeres entrevistadas por su servidora para este libro, más de tres forman parte de un consejo de administración. La pregunta es: ¿cómo le hicieron estas mujeres para llegar a esta posición? Y este libro que les pido lean de principio a fin, nos cuenta a detalle la vida de estas mujeres, sus hazañas, sus retos y desafíos. Esas historias son, por mucho, fuente de inspiración no solo para más mujeres en la industria, sino para que más jóvenes se inclinen a estudiar las áreas STEM (por sus siglas en inglés)”, acotó Ortiz Ruiz.