Teatro UNAM recibió a 32 mil espectadores en su primer semestre

Se presentaron 263 funciones en los recintos principales y otros espacios.

Guillermo Medel
Cultura
Ariadna en Naxos. Crónica de una Cicatriz
Foto: José Jorge Carreón

En los primeros seis meses del año, Teatro UNAM recibió a 32 mil 050 espectadores en 263 funciones de 17 puestas en escena con diversas temáticas, como drama, experimental y comedia, sin dejar de lado a los clásicos, tanto en sus tres recintos principales: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Santa Catarina, así como en espacios alternos.

De igual modo, tuvo una obra virtual que generó 138 vistas; efectuó 15 actividades de divulgación virtual cuyo registro fue de 13 mil 251 vistas; dos actividades multidisciplinarias que captaron a 41 espectadores; un work in progress que contó con 86 asistentes; y transmitió un documental que fue visto por 58 personas.

Además, presentó dos publicaciones a las que asistieron 299 espectadores y, asimismo, publicó un eBook y un libro impreso.

Gran año

El año empezó con el Carro de Comedias que retomó la obra de 2022 El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, dirigido por Mariana Hartasánchez, la cual se presentó los fines de semana del 14 de enero al 12 de febrero en la explanada del Centro Cultural Universitario y a partir del 15 de abril y hasta el 25 de junio, recibió a un nuevo elenco con el estreno de Ese amor de Romeo y Julieta, de Verónica Bujeiro, dirigido por Quy Lan Lachino.

El Teatro Santa Catarina inició sus funciones el 22 de enero con Woyzeck en la tierra caliente, una versión de Ignacio Ortiz, con la colaboración de Diana Ávalos, de Woyzeck de Georg Büchner, dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, misma que terinó su temporada el 5 de marzo para dar paso a la compañía NARANJAZUL Teatro-Circo Contemporáneo, con la experiencia sensorial Insomnus (Rhumor teatral) ¿A qué suena el rojo?, de Aarón Govea, quien la protagonizó y dirigió, del 18 de marzo al 7 de mayo; seguida de Retorno Sofía Rosario, de José Alberto Gallardo, a partir de la experiencia migratoria de Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, quienes fueron las protagonistas de esta obra del 25 de mayo al 2 de julio.

En este sentido, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón comenzó el año con toda una orquesta musical en Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, de Jiri Antonín Benda (Georg Benda), con la dirección musical de Rodrigo Cadet, la dramaturgia y dirección de escena de Aurora Cano y la adaptación musical de Ignacio García, en una breve temporada que duró del 26 al 29 de enero y finalizó el primer semestre del año con La negociación, escrita y dirigida por Flavio González Mello, de la compañía Erizo Teatro, entre el 18 de mayo al 1 de julio.

Divedrsidad

Además, del 9 de febrero al 5 de marzo regresaron las obras Nuestro amado general, cuya historia está basada en Espectros, original de Henrik Ibsen, adaptación escrita y dirigida por Luis Ayhllón, una coproducción entre Noruega y México: Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas &amp y Teatro UNAM.

Del 20 al 23 de abril se presentó Tiburón, de Luisa Pardo, coordinada y protagonizada por Lázaro Gabino Rodríguez, una creación de Lagartijas Tiradas al Sol y producida por Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM.

En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz tuvo temporada del 27 de enero al 26 de febrero Julieta tiene la culpa, dirigida y escrita por Bárbara Colio de BarCoDrama.

Posteriormente el recinto albergó del 23 de marzo al 14 de mayo a Algodón de azúcar, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa Lozano, a cargo de la compañía Conejillos de Indias, una coproducción de Teatro UNAM y Seguros Inbursa; y, para un gran cierre: Medealand, de Sara Stridsberg, traducida y dirigida por Esther André González, del 31 de mayo al 1 de julio.

En otros espacios se presentaron de forma gratuita puestas en escena tales como: Verdecruz o los últimos lazaretos, de Ingrid Bravo, dirigida por Mario Espinosa, el 28 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Empeños, una versión libre de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Fernando Villa Proal y Lizeth Rondero, una producción en colaboración con EFE tres teatro, Teatro de los Sótanos y Universidad de McEwan, el 11 y 12 de marzo en el Jardín Julio Castillo.

El 12 de marzo en el Faro Oriente, se presentó La violación de una actriz de teatro, de Carla Zuñiga, dirigida por Cecilia Ramírez Romo, una coproducción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL; y el 27 de marzo en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, La compañera, dirigida por Laura Agorreca, de la compañía Camarada Escénica.

Woyzcek.jpg
©Gloria Minauro/isoptica

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en el Foro La Morada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se proyectó el documental Teatro para el fin del mundo, 10 años de habitar la ruina, dirigido por Ángel Hernández, y donde se realizó un conversatorio coordinado por la Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos; ahí mismo, el 20 y 21 de mayo se presentó la obra Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo, escrita y dirigida por Ángel Hernández, de Teatro para el fin del mundo, actividad organizada a través de la Unidad de Vinculación Artística UVA, Cátedra Mandela en Derechos Humanos en las Artes y Teatro UNAM.

Así, aunado a las puestas en escena, Teatro UNAM organizó otras actividades como la presentación editorial de Obra negra. Olimpia 68; Una versión de Hamlet: tres textos para la escena, de Flavio González Mello, el pasado 7 de marzo en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), así como la activación escénica Otro teatro es posible, coordinada por Edurne Goded y la Compañía Verbo Delta con motivo del 8M, el 8 de marzo en el Jardín Julio Castillo; sumado a una jornada de reflexión junto con el Centro Cultural Helénico, con motivo del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo.

Oferta vitrual

En cuanto a lo virtual, presentó la publicación digital La necesidad de una reconstrucción; y se desarrollaron sus habituales Aulas del Espectador, en las cuales elenco y equipo creativo de las obras, compartieron sus experiencias y revelaron secretos a los espectadores; y Apuntes en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM; sesiones de estudiantes de artes escénicas, quienes conversaron con sus colegas profesionales sobre diversas temáticas, imaginando así, futuros posibles.