INICIA SOBRENATURAL, LA TEMPORADA DE TEATRO DE TERROR EN XOCHIMILCO

Guillermo Medel
Cultura
XOCHIMILCO TERROR

En el marco del tradicional Día de Muertos llega a Xochimilco Sobrenatural, un espectáculo cultural cuyo objetivo principal es rescatar, promover y difundir a las nuevas generaciones y al público en general las leyendas de las brujas, así como su cosmovisión, evocando las tradiciones orales, la brujería, el sincretismo, el misticismo y la herbolaria, mostrando de este modo la otra cara de este bello pueblo de la Ciudad de México, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo con José Luis Huerta, escritor y director de la obra, “esta propuesta escénica está perfectamente documentada en sucesos reales del Xochimilco de los años 1700 y eso es lo que la hace completamente atractiva”.

Tradición

Iniciando su temporada desde el 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre en el Embarcadero Belem —ubicado en la calle Nezahualcóyotl, barrio Belem, en el Centro Histórico de Xochimilco—, la coordinación de este proyecto corre a cargo de la productora Jessica Mariel Díaz Jiménez, en conjunto con el director teatral José Luis Huerta.

En este sentido, Huerta, quien es además autor de obras como La leyenda del Nahual, Axolotl, La Leyenda de los Volcanes y Siniestro, menciona que “esta puesta en escena plasma la fuerza de la mujer y su preponderancia. Además, como una profunda conocedora de los secretos de la naturaleza, posee también un papel importantísimo en la cosmovisión azteca”.

Esta propuesta lleva implícita la figura femenina, agregó, “no solo por abordar a la bruja como la escuchamos mencionar en diferentes relatos, con formas distintas como bolas de fuego o aves de rapiña nocturnas que buscan beber la sangre de los recién nacidos para obtener poder y juventud, sino que además partimos desde sus orígenes, narrando la parte documental por la máxima divinidad prehispánica xochimilca: Cihuacóatl, así como el imponente Mictlantecuhtli, interpretados por los excelentísimos actores Lilith Carrillo y Josué Patiño”.

Inspiración y realidad

Escrita y dirigida por José Luis huerta, la historia de esta propuesta se sitúa en el Xochimilco de 1750 —con personajes tanto verídicos como de ficción—, donde la ambientación transporta al espectador a una época oscura de Xochimilco, en la que la mujer más temida del pueblo, llamada Clementina Coral Olguin, guardó un terrible odio contra españoles y mestizos por haber mancillado a su sangre y a su tierra. Además, existen amores prohibidos y terribles secretos, venganzas, amarres y muerte.

De acuerdo con la historia que aborda la obra, los sucesos dejaron marcado ese lugar en el cual las almas en pena van de un lado al otro reclamando lo que en vida les perteneció. Este es un viaje donde se mezcla el día con la noche, lo santo con lo maldito, la vida con la muerte y la luz con las tinieblas.

“Para esta propuesta escénica utilizamos el terror sicológico: por un lado, mezclamos casos fundamentados en una profunda investigación que realizamos en el Archivo General de la Nación —ya que es una historia basada en hechos reales—, y los llevamos a escena enriquecidos con excelentes efectos de iluminación, imágenes perturbadoras, sucesos y psicofonías reales, con el fin de que el espectador sienta en carne propia el miedo que el factor sorpresa causa en su psique”, señaló Huerta.

Y añadió: “Vamos de principio a fin desde la época prehispánica, llegando hasta nuestros días con este referente que es la brujería”.

Xochimilco es cuna de muchas leyendas

Así es, principalmente por el tema de La Llorona, la brujería y el nahualismo, prácticas que en aquella época eran muy comunes, ya que se estaba dando la transición de las creencias politeístas a una religión monoteísta, lo que resultó en una época muy trágica debido a los hechos de crueldad que se cometieron hacia esta gente. Es por ello por lo que hoy existen muchísimos relatos donde se habla de estas mujeres que hacían mal de ojo, brujería, invocaciones y demás, pero había uno muy particular que es este que retomamos, el de Clementina Altamirano.

Durante los diez años anteriores, añadió, “realizamos un trabajo maravilloso y con excelentes críticas, pero en esta décimo primera temporada tendremos casi el doble de elenco, efectos visuales y nuevas sorpresas que definitivamente no tienen otras puestas en escena, y como lo comentamos con antelación, nuevos personajes y escenas nunca vistas. Somos gente experta en lo que hacemos, además de que contaremos la historia con horribles y perturbadores espectros que erizarán la piel del público”.

¿Cómo se crea la atmósfera para esta obra?

—Primero se realiza un recorrido por el canal turístico: ahí los visitantes llegan a una chinampa donde desembarcan en una especie de foro, un espacio ambientado y diseñado principalmente con toda la temática de esta obra. Cada año encontramos una temática diferente, y en este basamos la temporada en la mariposa mictlanpapalotl, que es esta mariposa negra que, desde la época prehispánica, se creía que era una mensajera de malos augurios.

¿Habrá sorpresas?

—¡Claro! Para esta obra, que por cierto la venimos presentando desde el 20 de octubre y estará hasta el 5 de noviembre, este año hemos preparado dos funciones especiales: una que se llevará a cabo el 27 de octubre, que es la función especial de aquelarre, en la cual, además de la puesta en escena y el recorrido, habrá una convivencia con un DJ y con los actores, más una bebida de cortesía. Luego tenemos otra función especial que es el 28 de octubre, la cual consiste en una función de medianoche, misma que presentamos desde hace más de siete años: comienza a las 24:00 horas y termina alrededor de las 3:00 de la mañana. En esta función la gente puede participar en un concurso de disfraces, donde se premiarán a los tres primeros lugares.

Asimismo, apunta, “este es un evento muy completo, ya que el espectador aborda una trajinera en excelentes condiciones y con las mejores medidas de seguridad y sanidad; posteriormente partirán en un recorrido nocturno, llegando a una chinampa hermosa donde habrá stands de comida típica, artesanías, souvenirs y más”.

Definitivamente, subrayó el director teatral, “el público saldrá encantado con Sobrenatural, ya que está catalogada como la segunda mejor obra de teatro de terror en toda la CDMX y si ya han visto otras puestas en escena de temporada aquí en Xochimilco, o incluso esta misma, vale la pena apostar este año por esta propuesta”.

La obra se presentará el 27 de octubre a las 20:00 horas; el 28 a las 17:00, 20:30 y 24:00 horas; el 29 a las 20:00 horas; el 4 de noviembre a las 20:00 horas y, finalmente, el 5 de noviembre a las 20:00 horas.

Cabe destacar que esta obra ofrece descuento para estudiantes, personas con capacidades diferentes, así como personas de la tercera edad. Una obra que vale la pena ver por lo menos una vez en la vida.