A través del acervo artístico que se ha producido a lo largo de la historia a cerca de los momentos y los personajes más importantes de la epopeya mítica de Homero, la serie documental, La Ilíada, recrea la Guerra de Troya.
A lo largo de diez capítulos, la iconografía y la animación realizada en tercera dimensión permiten al espectador seguir el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya para rescatar a la esposa del rey Menelao, Helena, quien fue raptada por Paris, el príncipe troyano.
En el primer capítulo, intitulado La manzana de la discordia, Eris, la diosa griega de la discordia, envía a un festín del Olimpo una manzana dorada con una inscripción que reza: “para la más hermosa”. Zeus, incapaz de decidirse entre las diosas Afrodita, Hera y Atenea, deja que Paris, el joven hijo del rey Príamo de Troya, elija el destino de la manzana, decisión que da origen a la Guerra de Troya.
Para el segundo capítulo, La hora del sacrificio, los reyes griegos y sus ejércitos han respondido a la llamada de Agamenón para invadir Troya, excepto Odiseo, que finge estar loco para evitar participar en una guerra en la que no cree, mientras que Aquiles, el más grande de los guerreros griegos, no siente simpatía por Agamenón.
Así llega al tercer capítulo, cuyo título es: La ira de Aquiles. A esta altura de la historia, ya han pasado diez años desde que las fuerzas griegas desembarcaron en las costas de Troya, pero la ciudad del rey Príamo todavía no ha caído. Dentro de sus muros, Héctor, hijo mayor del rey reprocha a su hermano Paris por haber provocado esta guerra sin fin.
En el cuarto episodio, La sangre de la diosa, por medio de un sueño, Agamenón descubre que Troya será tomada. Todo el ejército griego está concentrado alrededor de las murallas de la antigua ciudad decididos a empezar la guerra, cuando de pronto, el esposo de Helen, Menelao, reconoce a Paris, el hombre que tomó a su esposa, por lo que ambos personajes deciden enfrentarse en un duelo.
En la quinta entrega, La espada y la balanza, el caos que reina entre griegos y troyanos se ha extendido al monte Olimpo. Ahí, Zeus pide que no intervengan los dioses en favor de ningún bando bajo la advertencia de ser derribados. De vuelta al campo de batalla, los troyanos han hecho retroceder a los griegos que, para proteger su campamento y sus barcos, han decidido construir una larga muralla.
En el sexto capítulo, Hera, Ulises y Áyax intentan convencer a Aquiles de que vuelva al combate, pero el guerrero griego lo rechaza, y tiene intenciones de volver a Grecia. En el campo de batalla, Agamenón, Diomedes e incluso el astuto Odiseo son heridos uno tras otro.
En el séptimo capítulo, Patroclo y los Mirmidones, Héctor, salvado milagrosamente por Apolo, vuelve al ataque y conduce a los troyanos hasta las naves de los griegos. Pronto toda la flota se incendiará. Patroclo, un amigo de la infancia de Aquiles, corre hacia él y le implora que se reincorpore a la batalla.
En el octavo, titulado como: La venganza de Aquiles, Tetis le pide a Hefesto, el dios de los herreros, que forje nuevas armaduras y armas para su hijo Aquiles. Al amanecer, ella entrega dichos elementos sabiendo que lo llevarán a la muerte.
Rumbo al final de esta trama, en la novena entrega, Vencer o morir, el río Escamandro y sus orillas son incendiados por bolas de fuego enviadas por el dios Hefesto. En tanto, el dios del río consiente en perdonar a Aquiles, quien inmediatamente vuelve a la guerra. Los dioses están conmocionados por su rabia inhumana. Ahora ellos también están intercambiando insultos y peleando.
De este modo, el 5 de junio la serie presenta su capítulo final: El caballo de Troya. En este desenlace, los troyanos se sorprenden al descubrir que los griegos han abandonado repentinamente las costas de Troya, dejando solo un caballo de madera, tan imponente como misterioso. Dentro del caballo se encuentran los guerreros griegos, incluido Odiseo, artífice de esta estrategia.
La Ilíada (Francia, 2020), de Sylvain Bergere, Gaetan Chabanol, Camille Dalbera y Sebastien Rancourt, se transmitirá los lunes, a partir del 3 de abril al 5 de junio, a las 19:00 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:00 horas, por TV UNAM.