NBA Stephen Curry de Warriors de Golden State 10 de mayo de 2019 AP Foto Eric Christian Smith.jpg
Foto: Eric Christian Smith archivo AP
19 octubre 2021
Redacción
Deportes

Arranca este martes la temporada 2021-22 de la NBA

Lo que hay seguir en la temporada

Estados Unidos, 19 de octubre de 2021.- La NBA inicia la temporada 2021-22 y celebra esta campaña su 75º aniversario. El primer partido de la liga fue el 1 de noviembre de 1946, cuando los Knicks de Nueva York visitaron a los Huskies de Toronto, en lo que se conocía entonces como la Basketball Association of America. Toronto y Nueva York inaugurarán también esta campaña. Los Raptors visitan a los Knicks en la primera noche.

La campaña se inaugura este martes 19 de octubre y marcará la recuperación de un calendario normal. Cada uno de los 30 equipos jugará 82 partidos de la temporada regular, luego que la anterior se abrevió a 72 por la pandemia.

Nueva York, Boston y Golden State (antes Warriors de Filadelfia), son las únicas tres franquicias que han sido parte de las 75 campañas de la NBA, y se enfrentarán a mediados de diciembre.

El juego de estrellas será del 18 al 20 de febrero y la temporada se reanudará el 24. Los 30 equipos tienen previsto jugar el 10 de abril, último día de la temporada regular para realizar el minitorneo clasificatorio dos días después, mientras que los playoffs arrancan el 16 y las finales se disputarán a partir del 2 de junio.

HITOS DE EQUIPOS

Deseables: Filadelfia está a 51 victorias de las 3 mil como franquicia, una cifra que sólo han alcanzado los Celtics de Boston y los Lakers de Los Ángeles. Toronto se ubica a 18 triunfos de los mil.

Indeseables: Detroit se halla a 21 derrotas de las 3 mil, un número que sólo han registrado Sacramento, Golden State y Nueva York.

AUGURIOS DE PRETEMPORADA

Quizás sea el momento de descartar a Golden State, Chicago, Dallas, Nueva York y Sacramento de la lista de candidatos al título. Y es que todos esos equipos cerraron invictos la pretemporada.

El último conjunto con pretemporada invicta y que terminó conquistando el cetro de la NBA fue el de Chicago en 1992-93.

Los Bucks perdieron sus tres duelos de la pretemporada anterior y ganaron el cetro. Ésa sería una buena noticia para los Lakers (0-6), Portland (0-4) y Washington (0-4), los únicos tres conjuntos que no ganaron en esta pretemporada.

TRIPLES

En los primeros segundos de la trayectoria de Stephen Curry en la NBA, el armador se apuntó una asistencia en la primera posesión, un robo en la segunda y luego intentó un triple por primera vez como profesional. Lo falló.

En ese momento, muy poca gente anticipaba que se iba a convertir en el tirador de triples más prolífico en la historia de la NBA. El inicio de la nueva temporada la noche del martes pone en marcha la cuenta regresiva para que Curry rebase el récord histórico de triples que está en manos de Ray Allen.

Allen se retiró con 2 mil 973 triples en la temporada regular. Curry se encuentra 141 detrás, con 2 mil 832 en su carrera. Si sigue su tendencia de años recientes — cinco por partido — el francotirador de Golden State podría apoderarse del récord para mediados de diciembre.

Curry es el único jugador en la historia de la NBA que ha promediado al menos cinco triples por partido durante una temporada completa. Lo ha conseguido en tres ocasiones.

Asimismo, tiene cuatro de las cinco temporadas con al menos 300 triples encestados, incluido un récord de 402 en 2015-16. James Harden tuvo la otra campaña con 300 triples o más en esa lista.

Allen jamás atinó más de 269 en una temporada. Curry lo ha conseguido en seis ocasiones diferentes.

LEBRON PERSIGUE A KAREEM

LeBron James podría ser el líder anotador en la historia de la NBA. Y podría lograrlo en esta campaña.

El astro comienza el certamen en el tercer sitio de la lista histórica, a mil 561 puntos de Karl Malone, quien es segundo con 36 mil 928. Kareem Abdul-Jabbar es líder con 38 mil 387 unidades, 3 mil 020 más que James.

Si James promedia 25 puntos por duelo, como lo logró en la temporada anterior, alcanzaría a Malone en su compromiso número 63 de la campaña, y podría igualar a Abdul-Jabbar a la mitad del curso 2022-23.

Esas cifras corresponden sólo a la temporada regular, y son por lo tanto las que considera oficiales la NBA.

Si se añadieran las estadísticas de los playoffs, James podría ser el número uno en puntos esta campaña. Al incluir la postemporada, ha conseguido 42 mil 998 tantos, mil 151 menos que los 44 mil 149 de Abdul-Jabbar. Eso significa que tendría la cifra al alcance este torneo.

Hay otras marcas que parecen accesibles para James: está a 304 asistencias de las 10 mil, a 21 triples de los 2 mil y a un triple doble de llegar a la centena.

LA HORA DE POPOVICH

Gregg Popovich, de San Antonio, acumula mil 310 triunfos en temporada regular. Está a 26 del récord de la NBA. Es actualmente el tercero de la lista, sólo detrás de los mil 332 triunfos de Lenny Wilkens y de los mil 335 de Don Nelson, el líder histórico.

RECORDANDO A WILT

El 60º aniversario del partido en que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos se cumple el 2 de marzo. Aquella noche, la leyenda jugó en Hershey, Pennsilvania, por los Warriors de Filadelfia ante los Knicks de Nueva York.

Los 76ers de Filadelfia recibirán a los Knicks el próximo 2 de marzo, pero no en Hershey.

GIANNIS

Parece sólo cuestión de tiempo antes de que Giannis Antetokounmpo, el Jugador Más Valioso de las Finales, se convierta en el líder histórico de Milwaukee en las principales categorías estadísticas.

El griego está a mil 892 puntos de los 14 mil 211 conseguidos por Kareem Abdul-Jabbar con los Bucks —algo que parece alcanzable en 2021-22 si Antetokounmpo juega una campaña completa. Se encuentra también a mil 790 rebotes de los 7 mil de Abdul-Jabbar, por lo que no parece muy probable que llegue a la cima en esta campaña.

Pero hay una marca que luce a su alcance. Está a 39 tapas de igualar las 804 de Alton Lister con los Bucks.