Camerún personas lesionadasb tras estampida en Yaundé, Camerún 24 de enero de 2022 Foto AP Thierry Noukeu.jpg
Foto: Thierry Noukeu AP
25 enero 2022
Redacción
Deportes

Aumenta ocho la cifra de muertos por estampida en estadio de Camerún

Siete personas lesionadas de gravedad continúan hospitalizadas

Yaundé, Camerún, 25 de enero de 2022.- La cifra de personas que murieron en una estampida afuera de un partido en la Copa Africana de Naciones en Camerún aumento a ocho, mientras testigos denunciaron errores de las fuerzas de seguridad y videos noticiosos mostraron a los fanáticos trepando cercas para meterse en el estadio.

Siete personas gravemente lastimadas continúan en el hospital, informaron autoridades el martes.

En total 38 personas resultaron lesionadas en la estampida, ocurrida la noche del lunes en la entrada sur del Estadio Olembe en Yaundé, la capital de Camerún.

Las otras 31 personas sufrieron heridas moderadas. Los lastimados están siendo tratados en cuatro hospitales distintos, informó el ministro de Comunicaciones, René Sadi.

La estampida ocurrió momentos antes del crucial partido entre Camerún y Comoras. Es posible que fuera causada por fanáticos que intentaban eludir las revisiones por Covid-19. Para entrar a los eventos de la Copa, la gente tenía que presentar constancia de vacunación o pruebas negativas. Antes de entrar al estadio tenían que pasar por revisiones de salud y de seguridad.

Las televisoras locales mostraron imágenes de gente trepando cercas para entrar al estadio, en medio de reportes según los cuales la policía estaba sobrepasada. El gobierno de Camerún señaló que había unas 57 mil personas en el estadio cuando el máximo permitido era de 40 mil debido al virus. El Estadio Olembe tiene una capacidad máxima de 60 mil personas.

Una testigo narró que la estampida ocurrió luego que espectadores fueron instruidos por guardias de seguridad a ir a una entrada que estaba trancada. Eventualmente, alguien abrió ese portón y la gente se apresuró a entrar, creando la estampida.

Hubo varios menores atrapados en la multitud, narró la testigo.

“Cuando los guardias finalmente abrieron el portón, después de la ansiedad de la gente por no poder entrar, la gente empujó a un lado a los guardias de seguridad y entraron a la fuerza”, narró la testigo Marie-Therese Asongafack.