Daniil Medvedev se corona campeón del US Open

Vence a Novak Djokovic en tres sets corridos

Redacción
Deportes
Daniil Medvedev.
Foto. AP

Nueva York, Estados Unidos, 12 de septiembre. Al borde de una derrota que daba al traste a las dos gestas históricas que tenía a la mano, Novak Djokovic se cubrió el rostro para esconder las lágrimas.

El astro serbio se quedaba sin poder completar el póker de llevarse los cuatro títulos de Grand Slam en una misma temporada, algo no visto en el tenis masculino desde 1969. También tendrá que esperar algo para conquistar su 21ra corona en un majors para así superar el récord histórico de los hombres que sigue compartiendo con Roger Federer y Rafael Nadal,

Al otro lado de la pista, luego de haber cometido varias dobles faltas al sacar por el campeonato y un error no forzado de Djokovic, Daniil Medvedev finalmente pudo sentenciar una inapelable victoria 6-4, 6-4, 6-4 para proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos y atrapar su primer campeonato en un grade.

¿Qué hizo el ruso para celebrar? Se desplomó en la pista azulada del estadio Arthur Ashe, sacando la lengua. Estaba emulando un festejo de los videosjuegos FIFA.

Ya en plan serio, Medvedev alabó la grandeza de Djokovic en su discurso en la ceremonia de premiación.

“Antes que nada, quiero decir que lo lamento por ustedes los fanáticos y por Novak, porque todos sabíamos qué era lo que estaba en juego”, dijo Medvedev.

“Yo nunca le he dicho esto a nadie, pero lo voy a decir ahora. Para mí eres el mejor de la historia”, subrayó.

El estilo contragolpeador del ruso de 25 años es muy similar al de Djokovic, consistente desde el fondo, devoluciones profundas y cambios de ritmo hast hacer desquiciar al oponente.

“Si hay alguien que se merece un título de Grand Slam ahora mismo, eres tú", dijo Djokovic. “Bien hecho”.

Djokovic comenzó mal y tardó en enchufarse en el duelo. Esta vez no encontró el resquicio para emprender otra remontada como lo logró al ganar en las cuatro rondas previas tras ceder el primer set.

Medvedev perdió ante Djokovic en la final del Abierto de Australia este año y también ante Nadal en la definición del US Open de 2019.

Pero no iba a dejar escapar la oportunidad de conquistar su primera victoria.

Esa consagración en Melbourne en febrero fue el inicio al intento del número uno del mundo por una inusual gesta. El número uno del mundo alimentó su ambición al coronarse en la arcilla del Abierto de Francia y el césped de Wimbledon. Se empezó a hablar en un Grand Slam dorado, pero el oro olímpico de sencillos en los Juegos de Tokio se le esfumó con una derrota ante Alexander Zverev.

Le quedaba el Slam puro — irse de 4-4 en los majors en un mismo año.

Tampoco se pudo y Rod Laver, quien estaba presente en el estadio el domingo, sigue siendo el último hombre en completarlo, lográndolo dos veces en 1962 y 1969. La última mujer en conseguir la hazaña fue Steffi Graf in 1988.

“Tenía que haber jugado mucho mejor”, dijo Djokovic.