Inglaterra y Alemania, histórica final en la Euro femenil

Las inglesas van por su primer título; Alemania tiene ocho coronas

Redacción
Deportes
Euro W Alexandra Popp 27 de julio de 2022 Nick Potts PA vía AP.jpg
Foto: Nick Potts PA vía AP

Londres, Inglaterra, 28 de julio de 2022.- Inglaterra contra Alemania en el Estadio Wembley. Una final que subraya la creciente relevancia del futbol femenino en Europa y hace eco de décadas de una rivalidad histórica.

Se prevé una asistencia de casi 90 mil espectadores, cifra récord del torneo, el domingo cuando Inglaterra, la nación anfitriona, enfrente a Alemania en la final del Campeonato Europeo. La Euro 2022 en su conjunto será por mucho la mejor de la historia en cuanto a aficionados. Superó la marca previa de 240 mil a la mitad de la fase de grupos.

“Va a ser un gran festival de futbol”, dijo el miércoles la técnica alemana Martina Voss-Tecklenburg. “Es un clásico del futbol, Inglaterra-Alemania”.

Inglaterra tiene como objetivo conquistar su primer título de un torneo importante femenino en el sitio donde la selección masculina inglesa derrotó a Alemania Occidental para ganar su único título importante hasta la fecha, la Copa del Mundo de 1966.

Inglaterra ha anotado 20 goles, líderes del torneo, en su camino a la final, más de la mitad en dos triunfos sobre excampeonas de Europa: 8-0 contra Noruega en la fase de grupos y 4-0 ante Suecia en las semifinales.

Derrotar a Alemania, ocho veces campeonas del continente, sería la manera perfecta de que Inglaterra escribiera historia. Inglaterra demostró que eso es posible en febrero al imponerse 3-1 en Wolverhampton — su primera victoria contra Alemania en casa.

LAS FIGURAS

Las delanteras Alexandra Popp y Alessia Russo han hecho contribuciones muy diferentes. La capitana Popp anotó en cada uno de los cinco partidos con Alemania — un récord — y fue titular en todos excepto en el debut contra Dinamarca. Russo no ha sido titular en ninguno, pero ha sido el revulsivo saliendo de la banca.

Después de perderse los Campeonatos Europeos de 2013 y 2017 por lesiones, Popp ha recuperado el tiempo perdido compartiendo el papel de máxima goleadora con la inglesa Beth Mead con seis dianas. Popp fue una de cinco jugadoras del Wolfsburgo en la alineación titular de la selección en la victoria 2-1 sobre Francia, firmando un doblete.

LAS ENTRENADORAS

La inglesa Sarina Wiegman y la alemana Voss-Tecklenburg de antemano han asegurado un lugar en la historia como jugadoras y entrenadoras.

Voss-Tecklenburg ha sido una fuerza impulsora en el futbol alemán durante décadas — 125 partidos jugados por la selección nacional y cuatro títulos europeos, un título de la Copa Femenina de la UEFA (ahora la Liga de Campeones) como estratega en 2009, incluso cinco años editando una revista de futbol femenino.