29 de marzo de 2022.- El máximo goleador en el futbol masculino de selecciones podrá jugar en su quinto Mundial en Qatar luego que Portugal derrotó el martes 2-0 a Macedonia del Norte en jugo de repechaje de Europa.
Macedonia del Norte no pudo dar otro zarpazo en la agonía para eliminar a un peso pesado, como hizo ante el campeón europeo Italia el jueves pasado en Palermo.
Bruno Fernandes abrió la cuenta para los anfitriones tras un buen pase de Cristiano en la primera parte y añadió el segundo en el complemento.
Portugal se clasificó a su sexto Mundial seguido. Después de sortear los repechajes, la escuadra lusa quedará entre los cabezas de serie en el sorteo del viernes para el Mundial que arrancará en noviembre.
Con 37 años, Cristiano intervendrá en su décimo gran torneo seguido, racha que empezó con la Euro 2004. Ha disputado cuatro mundiales y cinco campeonatos europeos, con un título continental en 2016.
En tanto en Polonia, Robert Lewandowski fue la clave para conseguir el boleto al mundial qatarí. El prolífico delantero del Bayern Múnich anotó un penal a los 50 minutos para encaminar el martes la victoria 2-0 ante Suecia, en una de las finales del repechaje europeo por el boleto para Qatar 2022.
Piotr Zieliński facturó el segundo gol de los polacos, que competirán en la máxima cita del futbol por segunda ocasión consecutiva.
Podría ser la última oportunidad para Lewandowski. El jugador de 33 años llegó a los 75 goles con su selección en 129 encuentros. En cuanto al veterano delantero sueco Zlatan Ibrahimović, de 40 años seguramente no tendrá oportunidad de disputar otro Mundial.
África
En el continente africano Sadio Mané catapultó a su país a la Copa del Mundo a expensas de Mohamed Salah, su compañero de Liverpool. Senegal se impuso 3-1 a Egipto en una tanda de penales tras el 1-1 en el marcador global.
La victoria de Senegal, con Mané pateando el penal que selló la victoria, repitió el desenlace de la Copa Africana a inicios de febrero. El propio Mané sentenció el primer gran título de su selección al convertir el penal del triunfo en otra definición desde los 12 pasos ante los egipcios.
Fue otro momento aciago para Salah, quien erró el primer penal de Egipto en la tanda definitiva y nuevamente tuvo que conformarse con ver celebrar a su compañero de club.
Ghana por su parte volverá a un Mundial luego de perderse el torneo de 2018 en Rusia, tras sacar un empate 1-1 contra Nigeria en el choque de vuelta de su serie, avanzando por el gol de visitante. Los equipos habían igualado 0-0 en Ghana la semana pasada.
Camerún de visitante ante Argelia, dio la vuelta al marcador en el último minuto de los tiempos extra para sellar su pasaporte a la Copa del Mundo.
Marruecos venció sin problemas 5-2 global a Republica Democrática del Congo mientras que Túnez con un empate a cero en casa hizo valer su triunfo 1-0 de visitante en el juego de ida para superar por la mínima diferencia a Malí y agregarse a los países que estarán en el Mundial en el invierno próximo.