Haddad Maia, primera brasileña en 4tos de Slam desde 1968

Nunca había alcanzado la segunda ronda de un torneo así

Redacción
Deportes
Beatriz Haddad Maia Roland Garros 2023
(AP Foto/Jean-Francois Badias)

París, Francia, 5 de junio 2023. Desde luego que Beatriz Haddad Maia tiene referencia de María Esther Bueno y Gustavo Kuerten, las figuras más emblemáticas del tenis brasileño.

La “Bailarina” Bueno y “Guga” Kuerten han sido la inspiración de Haddad Maia, quien en este Abierto de Francia está teniendo la actuación de su vida en citas de Grand Slam.

Haddad Maia, la 14ta cabeza de serie en Roland Garros, se convirtió en la primera mujer de Brasil que alcanza la ronda de cuartos de final en un grande en 55 años tras derrotar el lunes a 6-7 (3), 6-3, 7-5 a a la española Sara Sorribes Tormo. Fue el partido más largo de la gira femenina en lo que va de 2023.

Bueno, quien falleció en 2018, había sido la anterior brasileña en acceder tan lejos en un Slam cuando en 1968 alcanzó las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

En su carrera, Bueno ganó siete títulos individuales en los Slams, todos antes de la era profesional del tenis — desde 1968.

Haddad Maia apenas tenía un año cuando Kuerten conquistó el primero de sus tres títulos en Roland Garros.

“Tuve la oportunidad de conocer a Guga y María Esther”, dijo Haddad Maia. “Me inspiran, pero no me pongo a su nivel. Ellos están en otra liga”.

“Nosotros (los brasileños) crecimos jugando en arcilla escuchando su nombre”, añadió sobre Kuerten. “Es alguien muy agradable y una persona muy importante para nosotros”.

Previa a esta expedición en la capital francesa, Haddad Maia nunca había sorteado la segunda ronda de un grande. Sigue su marcha tras doblegar a Sorribes Tormo, la 132 del ranking, tras 3 horas y 51 minutos de juego.

“Creo que el tenis no es una carrera de 100 metros. Es una maratón, especialmente mis partidos”, dijo Haddad Maia.

Su rival de turno será Ons Jabeur, la séptima cabeza de serie. La tunecina fue la subcampeona de Wimbledon y el US Open el año pasado, pero se despidió en la primera ronda de Roland Garros — el único grande en el que no había alcanzado los cuartos de final hasta ahora. Jabeur lo hizo tras doblegar 6-3, 6-1 a la estadounidense Bernarda Pera.