México, 30 de junio. Con la obtención de dos oros, dos platas, cuatro bronces y el cuarto lugar del medallero, la selección mexicana de judo fue una de las grandes protagonistas en el Abierto Panamericano 2025, celebrado en República Dominicana y clasificatorio a Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.
Las preseas doradas fueron obra de Edna Carrillo (-48 kilogramos) y Robin Jara (66 kilogramos), quienes vencieron en el combate final a la panameña Némesis Candelo y al salvadoreño Diego Calix, respectivamente.
Renata Ortiz (-57 kilogramos) y Sergio del Sol (+100 kilogramos) quedaron cerca de consagrarse monarcas en sus categorías, pero finalmente se colgaron los metales plateados.
La cosecha tricolor se completó con los bronces de la olímpica Paulina Martínez (-52 kilogramos), Ulises Méndez (-73 kilogramos), Gilberto Cardoso (-81 kilogramos) y Katia Castillo (-70 kilogramos).
Son un total de cinco eventos los que formen parte de la clasificación a Santo Domingo 2026, por lo que los judocas nacionales, quienes se concentran en Villas Tlalpan CONADE, se perfilan a ser grandes candidatos para subir al podio continental.