León pierde apelación, no jugará en el Mundial de Clubes

América y Los Ángeles FC disputarán la plaza

James Rodríguez jugador del equipo León de México.
Foto: AP
Redacción
Deportes
Share

Ginebra, Suiza, 6 de mayo. El club de fútbol mexicano León perdió su apelación contra la FIFA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo este martes y no jugará en la Copa Mundial de Clubes el próximo mes en Estados Unidos. El América, otro equipo mexicano, y Los Ángeles FC de la MLS disputarán un playoff para cubrir la plaza.

El TAS indicó que sus jueces rechazaron el intento de León de revocar haber sido apartado por la FIFA del torneo de 32 equipos por pertenecer al mismo grupo de propietarios que Pachuca, otro participante en el Mundial de Clubes.

“El panel examinó la evidencia, incluido el fideicomiso del Club León establecido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con las regulaciones”, indicó el TAS en un comunicado.

El fallo urgente, un día después de la audiencia de apelación, permitirá a la FIFA organizar el partido de desempate para completar el elenco de 32 equipos del torneo que comienza el 14 de junio.

La FIFA no ha anunciado una fecha y la sede para el partido de playoff que garantizará al ganador casi diez millones del fondo de premios de la bolsa de mil millones de dólares del Mundial de Clubes.

El litigio legal acabó en Suiza, cinco meses después de que la FIFA permitiera a León entrar en el sorteo del torneo en Miami a pesar del problema pendiente de multipropiedad del club.

“Los rivales fueron muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos”, manifestó León en un comunicado. “Nuestros aficionados y futbolistas merecían más respeto de parte de un organismo dedicado a promover el deporte, pero desde el principio ningún principio deportivo existió en el caso”.

León, club en el que milita el astro colombiano James Rodríguez, había quedado en un grupo para debutar contra Chelsea en Atlanta el 16 de junio, seguido por duelos ante el Esperance de Túnez en Nashville, y el Flamengo de Brasil en Orlando.

Los jueces de la FIFA excluyeron a León en marzo por una violación de las reglas de integridad del torneo que prohíben que dos o más equipos pertenezcan al mismo grupo de propietarios. Ese estándar ha estado vigente en las competiciones europeas organizadas por la UEFA durante más de 20 años y generalmente se resuelve mediante cambios de gestión en uno de los dos clubes, que pueden colocarse en un fideicomiso.

León y Pachuca se clasificaron para la Copa Mundial de Clubes al ganar respectivamente las ediciones 2023 y 2024 de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Su propietario, Grupo Pachuca, señaló que estaba preparado para vender uno de los clubes para cumplir con las reglas de la FIFA, pero que no fue posible antes de que comenzara el torneo.

Los abogados de la FIFA argumentaron que, a pesar de la intención de los propietarios de León, aún no habían cumplido con las reglas al firmar un acuerdo para competir en el Mundial en febrero.

Después de que la FIFA decidió que León quedara fuera, los jueces de apelación del ente rector excluyeron formalmente a León en marzo por incumplimiento de las reglas.

Otra apelación — con pocas posibilidades de éxito — presentada por el club costarricense Alajuelense para reemplazar a León fue incorporada al caso general y también fue rechazada el martes, dijo el TAS.

La FIFA interiormente anteriormente que LAFC quedó en el playoff por haber sucumbido ante León en la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2023. La FIFA explicó que lo del América estaba justificado por ser el siguiente mejor equipo clasificado en el ranking de confederaciones del Mundial de Clubes.

No se ha aclarado por qué América, uno de los equipos más populares de México, era elegible para ser incluido cuando las reglas de la FIFA limitan a cada país a dos plazas a menos que tenga más de dos ganadores de un campeonato continental en el período de clasificación.