MEXICO OPEN AT VIDANTA 2024: UN TORNEO DE HISTORIAS Y ÉXITOS

“El mejor evento deportivo de la región”.

Esaú Sánchez
Deportes
OPEN AT VIDANTA MÉXICO

Si hace dos años alguien le hubiera dicho a Jake Knapp que en 2024 se convertiría en un golfista de clase mundial quizás habría sonreído y dicho “ojalá”. Y es que antes de obtener su tarjeta del PGA Tour trabajaba como cadenero en el Country Club de Costa Mesa, en California, Estados Unidos; una decisión financiera que tomó luego de perder en el Korn Ferry Tour de 2021.

Pero la dedicación y el esfuerzo traen sus recompensas: este año se coronó como el campeón del Mexico Open at Vidanta, ganando así 500 puntos en la FedExCup, su primer torneo oficial del PGA Tour; casi un millón y medio de dólares; un pase directo al Masters y al PGA Championship; y un ascenso al lugar 52 del ranking mundial.

“Ahora siento mucha gratitud por lo que hago. Creo que cuando estás parado a la 1:00 de la mañana cada viernes y sábado te das cuenta de lo bueno que es poder viajar y jugar al golf para ganarte la vida. Eso también tiene que ver con la determinación. En aquella época viví cosas diferentes, pero todo ayuda a volverte más fuerte y me permitió llegar a donde estoy ahora”, reflexionó el golfista el sábado 24 de febrero, cuando ya llevaba el liderato y estaba a punto de triunfar.

Hacia el final del torneo el único rival de Knapp fue el finlandés Sami Valimaki, quien le empató en dos ocasiones y pudo haberse convertido en el primer finlandés en ganar un torneo del PGA Tour.

Sin embargo, el estadunidense fue certero y venció a Valimaki por una ventaja de dos golpes, concluyendo con un score de 19-bajo par.

“Por el resto de mi vida, esta será mi primera victoria en el PGA Tour. No importa si es la primera y única, o la primera de muchas más: es la que siempre voy a recordar”, celebró Knapp.

Dedicación, paciencia, esfuerzo, pasión… la historia del estadunidense también está cargada de emotividad, pues con la voz quebrándose detalló a los medios uno de los elementos más importantes de su rutina deportiva: escribirle un mensaje de texto a su abuelo fallecido.

“Nuestra relación era muy especial: era con quien hablaba después de cada ronda. Sé que está conmigo en el campo y que me está observando. Hoy le escribiré que lo extraño, que desearía que pudiera verme: siempre fue mi sueño y el suyo que pudiera verme llegar hasta aquí”, compartió.

Aunque Valimaki quedó en segundo lugar, el Mexico Open supone un gran impulso en su primera temporada dentro del PGA Tour.

En el tercer lugar quedaron empatados el estadunidense Justin Lower, el alemán Stephan Jaeger y el taiwanés Pan Cheng-tsung.

El mexicano Álvaro Ortiz compartió el primer lugar durante la segunda ronda del torneo, aunque terminó empatado en la posición número 13 con -11 en 273 golpes. El amateur Santiago de La Fuente quedó en la posición 46 con -6 en 287 golpes. Además de ellos, el argentino Emilio Grillo quedó en el puesto 33 con -8 en 276 golpes, el puertorriqueño Rafael Campos acabó de 38 con -7 en 277 golpes, el chileno Cristóbal del Solar culminó en el puesto 48 con -5 en 279 golpes, y el venezolano Jhonattan Vegas terminó en el puesto 60 con -1 en 283 golpes.

Éxito total

Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, fue el encargado de entregar el trofeo a Knapp y aplaudió el desempeño de los mexicanos y latinoamericanos en el Mexico Open.

De hecho, Santiago de la Fuente, quien además forma parte del programa Alto Rendimiento Azteca (ARA), obtuvo la medalla al Mejor Amateur del torneo y representará a México en el Masters de Augusta, en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto Británico.

“Estamos muy orgullosos de la exitosa participación de los mexicanos en este torneo: pusieron el nombre de nuestro país en alto. Álvaro y Santiago, acompañados de otros cinco latinoamericanos, dieron gran golf durante el fin de semana en este torneo. Nuestro compromiso con el golf en toda la región impulsando a estas promesas del deporte, para que cada vez veamos a más de ellos en torneos del más alto nivel, está en pie”, celebró Salinas Sada.

De igual manera, el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas agradeció a los 600 voluntarios que trabajaron en la organización del torneo y a Vidanta por la hospitalidad que ofreció a los asistentes.

En este sentido, Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, destacó el gran ambiente que se vivió en Vidanta Nueva Vallarta, mismo que sumó a la gran apuesta del torneo para convertir al Mexico Open en un evento de clase mundial.

“Jugadores, caddies, huéspedes y aficionados crearon un increíble ambiente familiar y disfrutaron los magníficos destinos de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, así como de nuestro característico servicio, entretenimiento de clase mundial y de una experiencia gastronómica inigualable. Dicho por varios de los jugadores que participaron en el torneo: este es uno de los mejores campos del PGA Tour”, agregó.

Dado que es imposible que un golfista triunfe sin ayuda de nadie, Chávez reconoció el trabajo de los caddies, específicamente el de Mike Stephens, caddie de Knapp, por lo que le entregó una medalla por su trabajo junto al campeón.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Rodrigo Suárez Gilly, director ejecutivo del Mexico Open at Vidanta; Ken Tackett, representante del PGA Tour; y Fernando Lemmen Meyer, presidente de la Federación Mexicana de Golf.

Por tercera ocasión, y a lo largo de cuatro días, deportistas, familias y asistentes fueron testigos de lo que el golf mexicano es capaz de hacer. Con un campo, un resort y una organización de primer nivel, el Mexico Open at Vidanta se consolidó por segundo año consecutivo como el evento social y deportivo más importante en México y América Latina.