Singapur, 1 de agosto. Osmar Olvera siempre creyó en su capacidad para vencer a los clavadistas chinos en torneos internaciones: ya lo logró.
El clavadista mexicano ganó la medalla de oro en el trampolín de tres metros del Mundial de Natación de Singapur y desbancó a los chinos Cao Yuan y a Wag Zongyuan, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
Olvera sumó 529.55 puntos por 522.70 de Yuan y 515.55 de Zongyuan para darle a México su tercera medalla de oro en la historia en un Mundial de Natación.
El clavadista mexicano, que acaba de cumplir 21 años en junio, había ganado una presea dorada en la prueba de trampolín de un metro en el Mundial de Doha del año pasado. Paola Espinosa conquistó la otra medalla dorada para los mexicanos en la plataforma de 10 metros en Roma 2009.
Los tres fueron dirigidos por la entrenadora china Ma Jin.
“Gracias a esa gente que se desveló, gracias a mi familia, gracias a Ma Jin ella es por lo que soy todo esto”, dijo Olvera. “Quiero decirles que México no es solo fútbol, somos los mejores del mundo en clavados, hoy lo demostré y lo seguiré demostrando”.
El talentoso mexicano quebró una racha de 11 medallas de oro consecutivas para China en la prueba.
“Es un sueño hecho realidad el lograr esta medalla en una prueba olímpica”, dijo Olvera. “Lo logré ahora, pero lo importante es mantener el nivel para poder seguir peleando con los clavadistas chinos”.
Antes de Olvera el último saltador no nacido en China en conquistar oro en la prueba fue el canadiense Alexandre Despatie, quien lo hizo en el Mundial de Montreal 2005.
La medalla de oro es la quinta para Olvera en Singapur, donde ya tiene tres platas y un bronce.
Apenas el año pasado, Olvera ganó medalla de bronce en la misma prueba de los Juegos Olímpicos de París donde fue superado por los chinos Xie Siyi y Zongyuan.
Clavados es la disciplina que más medallas le ha dado a México en los Juegos Olímpcos. En el Mundial de Singapur, el equipo azteca tiene seis medallas y solo es superado por las 14 de China.
El saltador mexicano fue felicitado por la presidenta de su país, Claudia Sheinbaum, quien presentó un video de su prueba antes de iniciar su conferencia de prensa diaria.