Pese a conflicto, estatus olímpico de Israel es intocable

Bach afirma que no está en duda; no sufre destino de Rusia

Redacción
Deportes
Juegos Olímpicos de París 2024 escalado
(AP Foto/Michel Euler)

Ginebra, Suiza, 6 de marzo 2024. Israel no afronta peligro con respecto a su estatus olímpico con miras a los Juegos de París pese al conflicto en Gaza, confirmó el miércoles el presidente del COI Thomas Bach.

Algunas de los pedidos a favor de una sanción deportiva para Israel desde octubre han provenido de Rusia, un país aislado del mundo del deporte por haber invadido a Ucrania.

La frustración de Bach con el gobierno ruso y sus dirigentes deportivos fue manifiesta durante una conferencia de prensa online de una hora previo a los Juegos Olímpicos de París que serán inaugurados el 26 de julio.

A una pregunta sobre si los deportistas de Israel no compitan en París, el presidente del Comité Olímpico Internacional respondió enfático: “No, eso no está en cuestión”.

También se planteó el tema de la seguridad para la delegación de Israel — que tuvo una cifra récord de 90 deportistas en los Juegos de Tokio realizados en 2021.

La selección masculina de fútbol podría disputar su tres partidos de la fase de grupos fuera de la capital en ciudades como Marsella y Lyon. El sorteo del torneo se realizará el 20 de marzo.

En París, ciclistas y maratonistas israelíes competirán en las calles de la ciudad.

“Desde el atroz ataque al equipo israelí (durante los Juegos de Múnich 1972), siempre se han tomado medidas especiales con respecto a los atletas israelí", señaló Bach, quien representó a Alemania Occidental y ganó una medalla de oro en la esgrima por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

“Las autoridades están tranquilas en cuanto a hacer eso en París, Marsella o donde sea habrá representación israelí", dijo Bach.

Esta semana salió a la luz un documento que detalló las gestiones de los abogados que representan a Rusia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, haciendo una comparación del conflicto israelí-palestino y otras disputas fronterizas, en un fallido recurso legal.

El Comité Olímpico Ruso apeló la suspensión decretada por el COI en octubre pasado por quebrantar la Carta Olímpico por anexar entes olímpicos en regiones del este de Ucrania que fueron ocupadas ilegalmente.