EL RETO PANAMERICANO DE SANTIAGO

“México buscará revalidar el tercer lugar conseguido en los Panamericanos de Lima 2019”.

Alejandro Zárate
Columnas
RETO

La última gran aduana para conseguir pases directos a los Juegos Olímpicos de París 2024 está próxima a llegar. Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ofrecerá pases directos en 21 de las 33 disciplinas en competencia, a lo que se suman otras doce disciplinas que ofrecerán la oportunidad de sumar puntos para el ranking olímpico o para lograr las marcas exigidas para la justa del siguiente año.

Es por ello que para la delegación mexicana se le presenta una gran oportunidad de sumar a más deportistas que asistirán a París, al tiempo de poder medirse contra los mejores del continente en unos Juegos que se disputarán en la capital chilena, del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Disciplinas como clavados, gimnasia rítmica, nado artístico, pentatlón moderno, tiro deportivo, tiro con arco, vela y boxeo, son clave para los seleccionados nacionales y poder sumar más plazas olímpicas, que hasta el momento México contabiliza 24.

Potencial

México buscará revalidar el tercer lugar conseguido en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento en el que quedó solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, pero por delante de las potencias americanas de Canadá, Cuba, Argentina y Colombia. Después de quedar primero este mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tiene el potencial para aspirar a este lugar.

Las selecciones de clavado, taekwondo, raquetbol, tiro con arco, ciclismo, pelota vasca y futbol, son algunas de las disciplinas que se espera respondan con el triunfo para las aspiraciones tricolores.

En comparación con otras citas internacionales, esta vez los atletas mexicanos contarán con el apoyo económico por parte de la Conade para poder asistir. Lo cual es un aliciente para los deportistas en un ciclo olímpico que ha sido complicado por la falta de recursos de esta dependencia, el recorte en sus becas y las trabas burocráticas que les han impuesto.

Pese a todo, esta generación de atletas ha sabido aprender a generar sus propios recursos y a encontrar aliados en la iniciativa privada que los ha cobijado para continuar con su sueño olímpico. No es lo ideal, pero su temple, tenacidad y persistencia es digna de destacar.

En Chile participarán 41 naciones, en la que tomarán parte más de siete mil atletas. En estos Panamericanos debutarán las disciplinas de breaking, skateboarding y escalada, deportes que también estarán en los Juegos Olímpicos.

Para el comité organizador chileno representa el reto de realizar un mega evento dentro de los costos planificados, así como el conseguir que sea un evento sustentable. Ellos mismos se han puesto la meta de lograr un evento neutral en carbono, en donde tienen metas ambiciosas como reciclar 80% de sus residuos plásticos.

Además, cuentan con otras destacadas acciones como la implementación de buses eléctricos para la movilidad de las delegaciones, el uso de sistemas de riego de consumo controlado en algunas de sus sedes y la utilización de energía eléctrica de fuentes renovables.

La fiesta deportiva de América comienza con varios atletas mexicanos apuntando a lo más alto del podio que los lleve a tierras olímpicas parisinas.