Ciudad de México, a 8 de noviembre. En el marco de las estrategias para promover el deporte como herramienta fundamental para la reinserción social, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, llevó a cabo el "Torneo Intercentros Penitenciarios de Físicoculturismo 2025", en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
En esta edición participaron 55 personas privadas de la libertad, en las ramas femenil y varonil, del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; de los Reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Norte y Sur; de la Penitenciaría de la Ciudad de México; del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP) I y II.
El fisicoculturismo continúa consolidándose en los centros penitenciarios de la Ciudad de México como una disciplina que fortalece las capacidades físicas, la disciplina, la concentración y el sentido de competencia saludable, contribuyendo al proceso integral de reinserción social; además esta actividad promueve el máximo desarrollo muscular mediante rutinas con pesas y hábitos saludables, como el descanso adecuado y la actividad física constante, favoreciendo la salud física y el bienestar emocional.
En el Torneo 2025, la competencia contempló siete categorías: Principiantes A y B; Novatos A, B y C; Men’s Physic A, B, C y D; Veteranos; Bikini y Avanzados y se desarrolló en un ambiente de respeto, sana convivencia y competitividad, invitando a la comunidad penitenciaria a sumarse a futuras ediciones de esta competencia que, desde 1999, se ha convertido en una tradición.
Fue la Penitenciaría de la Ciudad de México la que obtuvo ocho medallas en diferentes categorías de este certamen; mientras que el Reclusorio Preventivo Varonil Sur ganó 7; el Reclusorio Preventivo Varonil Norte obtuvo tres preseas; el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente ganó dos competencias y el reconocimiento del World Star Open; el CEVASEP I se llevó una medalla; el CEVASEP II se coronó en tres categorías; el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla ganó en la categoría Bikini; y el CEVARESO obtuvo tres medallas.
El torneo fue evaluado por jueces especializados de la Organización World Stars Open, quienes calificaron criterios como volumen, proporción, simetría y definición muscular; las personas ganadoras recibieron trofeos y medallas, y el campeón absoluto obtuvo un carnet que lo acredita como atleta profesional de dicha organización. Asimismo, todas las personas participantes fueron reconocidas con una medalla conmemorativa.

