El diario estadunidense The New York Times afirmó en un editorial que la prioridad para el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es hacer de ese país un lugar más seguro para ciudadanos, turistas y hombres de negocios.
El texto aclara que la intención de Peña Nieto sólo será posible si se reconoce que el narcotráfico continuará si existe un mercado lucrativo.
Explica que los mexicanos sienten que están luchando una batalla en su territorio por culpa de los Estados Unidos, pues se estima que los cárteles mexicanos ganan cerca de 20 mil millones de dólares al año.
Además en las pasadas elecciones los estados de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la mariguana, por lo que es difícil explicar por qé los mexicanos deben morir para evitar el contrabando de droga hacia el norte.
Se menciona que si la guerra contra el crimen sale de los titulares de los diarios en los próximos meses no significará que los cárteles han sido derrotados, sino que el nuevo gobierno de México estará poniendo el interés propio por delante del de los Estados Unidos.
Para leer el artículo completo da click aquí.
Redacción Vértigo Político