En la fiesta electoral se espera que participen con su voto los cinco millones 669 mil 581 ciudadanos que conforman la Lista Nominal, para elegir gobernador, quien se quedará al frente solo dos años y no seis para dar paso a que los próximos comicios coincidan con la contienda federal de 2018.
De igual forma se votará por 30 diputados de mayoría relativa y 20 diputados seleccionados por representación proporcional.
Autoridades electorales descartaron riesgos que impidan la instalación de las diez mil 421 casillas electorales en la que las que 5.6 millones de veracruzanos podrán depositar su sufragio por alguno de los siete candidatos a la gubernatura, a quienes exhortaron a evitar adelantarse a los resultados.
Además, en la entidad integrada por 212 ayuntamientos participan dos mil 565 supervisores y capacitadores electorales, además un ejército de más de 737 mil 590 ciudadanos están en las casillas electorales.
Del total de casillas, 80 son especiales, cuatro mil 812 básicas, cuatro mil 641 contiguas, 888 extraordinarias y se entregaron 750 papeletas en cada casilla especial.
Tras la jornada electoral se deberán seguir los posibles procesos de impugnación y una vez que se ratifiquen los resultados y entreguen constancias, el nuevo gobernador tomará protesta el 1 de diciembre de 2016.
Los 50 diputados iniciarán sus funciones en el Congreso local a partir del 5 de noviembre del año en curso.