60% de los mexicanos radicados en el exterior inscritos para votar, lo harán de forma electrónica

Se facilita su participación en elecciones de junio

Antonio Caporal
Elecciones 2024
voto electronico.png
INE

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, afirmó que el instituto realiza importantes esfuerzos para ampliar las modalidades de votación y facilitar así el acceso y participación de los mexicanos radicados fuera del país en los procesos electorales.
El consejero Ciro Murayama Rendón mencionó que el INE tiene el desafío de lograr mayor participación de los mexicanos radicados en el exterior y ello, agregó, se logrará a la par de tener confiabilidad, garantizar la secrecía, así como la libertad del voto.
Expuso que por primera vez se utilizará el voto electrónico, lo que facilitará que mayor número de mexicanos desde el exterior pueda sufragar en las elecciones del próximo 6 de junio. Muestra de ello es que el 60% de quienes han manifestado su intención de votar lo harán a través de la nueva modalidad.
“Llevamos 11 mil 289 solicitudes para votar en la Jornada Electoral del 6 de junio y, de esos 60% lo harán mediante voto electrónico y 40% postal, es decir, ya seis de cada 10 quieren usar la modalidad electrónica, y qué bueno que no vamos a tener esta traba en el futuro”.