listya nominal.jpg
IECM
29 abril, 2021
Antonio Caporal
Elecciones 2021

93 millones 528 mil 473 ciudadanos podrán votar el 6 de junio

Validan Lista Nominal de Electores

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores, instrumentos con un alto grado de certeza y confiablidad, que se utilizarán en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.
El Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores son el resultado de los trabajos de actualización y depuración que se realizan de acuerdo con la normatividad, con el acompañamiento de las Comisiones de Vigilancia integradas por representantes de los partidos políticos nacionales.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) emitió el Informe del análisis de las observaciones que presentaron los partidos políticos respecto de hechos y casos concretos e individualizados sobre posibles registros inscritos o excluidos indebidamente de las listas nominales.
La Lista Nominal de Electores tuvo una cobertura de 99.84% respecto del Padrón Electoral.
El Consejo General aprobó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como una instancia técnico-científica para la realización de estudios a los instrumentos registrales, a fin de proporcionarle al órgano máximo de dirección elementos objetivos para pronunciarse sobre la validez y definitividad del Padrón Electoral y las LNE que se emplearán en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021. El informe que presentó el Comité concluyó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores constituyen registros confiables y válidos para la celebración de los comicios federal y locales, esto en razón de la alta cobertura de los instrumentos, la precisión y congruencia de sus cifras y la ausencia de sesgos en su construcción.
La autoridad electoral declaró la validez y definitividad de los 93 millones 676 mil 29 registros del Padrón Electoral y los datos de 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes podrán votar el 6 de junio en las casillas que se instalarán en el territorio nacional.
La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) está conformada, a su vez, por un total de 32 mil 303 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.