“Coaliciones podrían causar confusión y anulación involuntaria del voto": Rosa María Mirón

Académica de la UNAM participa en conferencia sobre elecciones en la Universidad Iberoamericana

Antonio Caporal
Elecciones 2024
votos validos.jpg
Diario Oficial de la Federación 27-06-12

Ciudad de México, México, 30 de marzo. Las coaliciones electorales de los partidos que contenderán en los próximos comicios del 6 de junio podrían causar confusión en las y los votantes y llevarles a “anular involuntariamente” su sufragio, consideró la Dra. Rosa María Mirón Lince, académica del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y es justamente por la complejidad que implican las coaliciones que se requerirá dar una capacitación muy cuidada y dedicada a las y los funcionarios de casilla, abundó, al participar en Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas, primera ponencia del ciclo de conferencias Encuentro y reflexión. Elecciones 2021, organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE), insistió, tendrá que hacer un esfuerzo extra “para capacitar de manera adecuada a los funcionarios de casilla, porque va a ser complicado contar los votos”; en tanto que los partidos tendrán que poner énfasis en informar al electorado de la existencia de esas coaliciones.

Mencionó que, salvo los tres partidos de reciente creación, que no pueden participar en coalición, y Movimiento Ciudadano, que decidió tomar parte solo, los otros seis partidos están agrupados en dos grandes coaliciones; un esquema muy complejo que va a ser difícil de entender por el votante.

Por ahora, en 54 distritos federales no hay ninguna coalición registrada; en 124, ambas coaliciones se presentan; en otros 27 distritos, Morena y sus aliados se presentan como coalición y los demás partidos van por su cuenta; y en 95, sólo el PAN, el PRI y el PRD van coaligados, y los otros partidos van separados.

Precisó que, en los comicios participarán 10 partidos nacionales, tres de reciente registro (que por primera vez tomarán parte en una contienda electoral) y 295 partidos locales. Y, según datos del INE, 644 aspirantes a conseguir una candidatura independiente.

Entre las novedades que habrá en este proceso electoral, la docente resaltó la, por primera ocasión, posibilidad de reelección inmediata de los legisladores federales; aunque, rememoró, ya se han dado reelecciones inmediatas en algunos congresos locales y presidencias municipales.

Por mandato de ley, otra novedad es la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales. Una novedad que, gracias a la propuesta e influencia del INE, y aceptada por los partidos políticos, “me parece que es una gran decisión. Y así, los partidos están obligados a presentar, en la mitad de sus candidaturas, a mujeres”.

Del contexto en que se llevarán a cabo las votaciones, Mirón Lince dijo que es inédito también y sumamente complejo, por la pandemia de COVID-19, que vino a cambiar la organización de las elecciones e incluso pospuso las del año pasado en Hidalgo y Coahuila. Pero ahora es posible hacerlas, “conciliando el derecho a la salud y el derecho al voto de los ciudadanos”.

Otro elemento que forma parte del contexto actual es la violencia. El reciente asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Oaxaca es solamente una muestra de esa violencia, que corre el riesgo de que se incremente de aquí a que sean las elecciones, comentó.

Añadió que como parte de este contexto hay también que tomar en cuenta los malos resultados que ha tenido el gobierno, por lo menos en el manejo de la pandemia, con sus 200 mil fallecidos por COVID (según datos oficiales), una crisis económica que no se reconoce y “una campaña de vacunación con orientaciones, me parece, en mi opinión, claramente electorales”.

Sobre el impacto de las elecciones en la cuarta transformación, la académica de la UNAM concluyó que éste será para el presidente López Obrador, en cuya figura está absolutamente concentrada la 4T. Además, dijo que Lopez Obrador ha asumido la contienda como polarizada; que es polarizada, “porque precisamente el presidente se ha encargado de plantear el asunto de las elecciones en estos términos”.

Asimismo, la doctora habló de un clientelismo electoral, con base en el anuncio del aumento a la pensión a los adultos mayores, el hecho de que el 25% de las viviendas reciban por lo menos un apoyo en efectivo (de acuerdo con el INEGI) y la estrategia de vacunación, “orientada, insisto, en mi opinión, a tener beneficios electorales”.