INE aprueba Calendario de Coordinación de los Procesos Electorales del Estado de México y Coahuila

Comicios Locales de 2023

TV Azteca
Elecciones 2024
calendario 2023.jpg
INE Página Internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.
En sesión extraordinaria, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que los documentos aprobados “constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades que el INE desarrolla en coordinación con los Organismos Públicos Locales” en los comicios de 2023.
La presidenta de la Comisión de Vinculación del INE puntualizó que para los procesos locales 2023 se consideran 23 subprocesos esenciales, con un total de 424 actividades: 222 para Coahuila y 202 para el Estado de México. En ambas entidades la Jornada Electoral se celebrará el 4 de junio de 2023.
En Coahuila, donde se elegirá una gubernatura, 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional, el proceso electoral iniciará el 1° de enero del próximo año y las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.
En el Estado de México, donde sólo se elegirá gobernador el proceso comenzará entre el 1° y el 7 de enero de 2023, las campañas tendrán una duración de 59 días y serán realizadas del 3 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y concluirán a más tardar el 10 del mismo mes.