INE pide a Morena que sus brigadas no soliciten a los ciudadanos datos de la credencial de elector

Emite medidas cautelares

Antonio Caporal
Elecciones 2024
ine consejo.jpg
INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, y para que no se vincule a los programas sociales del gobierno federal con el partido político, especialmente en el caso de la vacunación contra la COVID-19.
Señala el organismo: “La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos. Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales”.
La Comisión concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al partido político Morena:
(i) Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados e;
(ii) Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar.
Asimismo, se le solicitó al partido político presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, de manera enunciativa más no limitativa se le señalan acciones como:
Colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.
Señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector.
Hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.