credencial ine.jpg
INE
22 febrero, 2021
Antonio Caporal
Elecciones 2021

INE verificará que en la vacunación contra Covid-19 no se hagan fotografías de la credencial para votar

Podrían emitirse medidas cuatelares

El Instituto Nacional Electoral informó que personal de la Oficialía Electoral visitó los 10 centros de vacunación instalados en la Ciudad de México que operaron el 18 de febrero y corroboró que no se tomó fotografía o se sacó fotocopia de la Credencial para Votar.
No obstante, la Comisión de Quejas del instituto determinó que en caso de volver a ocurrir la práctica en el futuro, esto es, que de manera indebida e innecesaria se fotografíe la Credencial para Votar de las personas que acudan a vacunarse, se estará en posibilidad de emitir las medidas cautelares que en derecho procedan, ello para resguardar la información del electorado y, de ser el caso, la equidad en la contienda de los procesos electorales federal y locales 2020-2021.
Asimismo, los integrantes de la Comisión instruyeron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que supervise, a través de la Oficialía Electoral del INE en todo el territorio nacional, que no se repita la práctica, en apariencia ilegal, de fotografiar las credenciales de para votar de la ciudadanía durante las fases subsecuentes de vacunación contra el COVID-19.
Lo anterior, para salvaguardar los datos electorales que son para uso exclusivo del INE, mismos que el gobierno no debe recabar ni almacenar.
El asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.