LORENA CUÉLLAR, DE MORENA, LA GUBERNATURA DE TLAXCALA

Arturo Moncada
Elecciones 2024
Mario Delgado levanta la mano de Lorena Cuellar, luego de ser elegida como candidato a la gobernatura de Tlaxcala por parte de Morena.
Daniel Augusto/Daniel Augusto

En Tlaxcala el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgó el triunfo en la elección para la gubernatura del estado, con 48.7% de los votos, a Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, que conforman Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala.

Anabell Ávalos Zempoalteca, de la alianza Unidos por Tlaxcala que integraron PRI- PAN-PRD y partidos locales, se ubicó en el segundo sitio con 37.08% de los sufragios.

Lorena Cuéllar será la segunda gobernadora de la entidad y la titular del Ejecutivo estatal número 50. Asimismo, por primera vez Morena, junto con sus cuatro aliados, asumirá las riendas del gobierno del estado y romperá con diez años consecutivos de administraciones del PRI a manos de Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez, cuyo mandato concluye el próximo 31 de agosto.

De acuerdo con el PREP del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de los 15 distritos locales electorales de la entidad la alianza Juntos Haremos Historia en Tlaxcala conservará la mayoría en el Congreso local al obtener doce escaños. De las restantes tres curules una será para la coalición Unidos por Tlaxcala y otra para el PRD por sí solo. Mientras, del distrito electoral local 15 hasta el cierre de esta edición no hay información definitiva.

Esta conformación legislativa es similar a la que actualmente prevalece en el Congreso de Tlaxcala, donde 14 de los 15 legisladores llegaron a ese cargo impulsados por Morena, PT y PES cuando integraron la coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones de 2018.

Perfil

Lorena Cuéllar nació el 20 de febrero de 1962 en Tlaxcala de Xicohténcatl. Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fue diputada local de su estado en dos ocasiones y presidenta municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010.

La nueva próxima gobernadora de Morena, quien inició su carrera política en el PRI en 1991, se desempeñó también como senadora de la República de 2012 a 2018.