SAN LUIS POTOSÍ: HABRÁ ALTERNANCIA CON GALLARDO CARDONA POR PVEM-PT

Lorena Ríos
Elecciones 2024
Ricardo Gallardo Cardona-Facebook Ricardo Gallardo Cardona .jpg

El conteo rápido del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí informó que con 36.7% de los votos el triunfo en la elección para la gubernatura del estado es de José Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición PVEM-PT.

Su más cercano contrincante fue César Octavio Pedroza Gaitán, de la alianza PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular (CP), quien obtuvo 32.6% de los sufragios, y en tercer lugar se ubicó la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien obtuvo 11.92% de los votos.

En cuanto a la elección de diputados la mayoría quedó en manos de la alianza PAN-PRI-PRD con ocho, mientras que la coalición PVEM-PT se lleva siete diputaciones.

La elección para renovar los ayuntamientos quedó como sigue: la alianza PVEM-PT se lleva 16; PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular lograron doce; el PRI en solitario obtuvo seis; Morena, cinco; Movimiento Ciudadano otros cinco; PAN-PRD-CP ganaron tres; Nueva Alianza, tres; Redes Sociales Progresistas alcanzó dos; el PAN consiguió en solitario uno; PAN-CP uno más; PAN-PRI-RSP otro; PRI-PRD uno; el PRD en solitario otro más; así como un independiente, para sumar un total de 58.

Perfil

José Ricardo Gallardo Cardona es hijo del exalcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez. Se le conoce popularmente como El Pollo.

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Centro de México y fue presidente municipal de Soledad por el PRD entre 2012 y 2015.

Por el mismo partido fue también diputado federal de septiembre de 2018 a febrero de 2019.

En 2015 intentó competir por la gubernatura del estado con el PRD pero no se concretó debido a que fue detenido por acusaciones de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita; fue exonerado y contendió posteriormente a la Cámara de Diputados.