TODO LO QUE DEBES SABER PARA VOTAR

Horarios de votaciones, votos válidos, sufragios inválidos, conteos rápidos, PREP, resultados, medidas sanitarias…

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Screen Shot 2021-05-29 at 9.25.18 AM.png

El próximo domingo 6 de junio más de 93.5 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal y con credencial de elector podrán ejercer su derecho a elegir a quienes los representarán en más de 21 mil cargos en el país.

A nivel nacional se votará por 500 diputados federales; en 15 estados elegirán a sus gobernadores; además se sufragará también por 30 Congresos locales y mil 926 presidencias municipales de 30 entidades, entre otros cargos.

Es importante saber cómo se desarrolla la jornada electoral: ¿a qué hora abren y cierran las casillas?, ¿qué se requiere para votar?, ¿quién cuenta los sufragios?, ¿por qué causas se puede anular un voto?, ¿cuáles son las formas válidas de votar?, ¿cuántas boletas electorales se darán en cada entidad?, ¿qué es el PREP?, ¿qué son los conteos rápidos?, ¿qué sigue después de las votaciones?, ¿cuáles serán las medidas sanitarias en las casillas?

Aquí van las respuestas a estas y otras interrogantes.

Votaciones

La jornada electoral comienza a las ocho de la mañana del domingo 6 de junio. Iniciada la votación no podrá suspenderse sino por causa de fuerza mayor. En este caso corresponde al presidente de casilla dar aviso de inmediato a las autoridades electorales y levantar el acta correspondiente.

Siempre los electores votarán en el orden en que se presenten ante la mesa directiva de casilla, debiendo mostrar su credencial para sufragar.

El presidente de la casilla recogerá las credenciales para votar que tengan muestras de alteración o no pertenezcan al ciudadano, poniendo a disposición de las autoridades a quienes las presenten.

Una vez comprobado que el elector aparece en la Lista Nominal y que haya exhibido su credencial para votar, se le entregarán las boletas respectivas para que libremente y en secreto marque su elección.

Aquellos electores que no sepan leer o que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto podrán hacerse asistir por una persona de su confianza que les acompañe.

Luego de marcar la opción elegida el elector doblará sus boletas y se dirigirá a depositarlas en la urna correspondiente.

El secretario de la casilla deberá anotar con el sello que le haya sido entregado para tal efecto la palabra “votó” en la Lista Nominal correspondiente y procederá a marcar la credencial para votar del elector que ha ejercido su voto e impregnará con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del votante.

Finalmente se devolverá al elector su credencial para votar.

Las votaciones concluyen a las seis de la tarde si ya no hay ciudadanos formados en la casilla. En caso contrario la casilla permanecerá abierta hasta que la totalidad de las personas formadas hayan votado. (Infografía 1, Horario de casilla)

Boletas y validez del voto

En las 32 entidades del país los ciudadanos elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 plurinominales; en otras votarán por gobernador además de diputados locales y presidentes municipales. Por lo tanto variará el número de boletas que recibirán en cada estado.

Recibirán dos boletas en dos entidades: para diputados federales y para diputados locales; y en otras dos entidades recibirán también dos boletas: para diputados federales y para presidentes municipales.

En 13 entidades recibirán tres boletas: para diputados federales, diputados locales y presidentes municipales; y en 15 estados recibirán cuatro boletas: para diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales. (Infografía 2, Número de boletas)

Respecto de la validez o invalidez de los votos tenemos que son votos nulos: a) Aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de una candidatura independiente; y b) Cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados. (Infografía 3, Anulación del voto)

Son votos válidos: cuando el elector marque en la boleta un cuadro con su elección o marque dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; en este caso el voto contará para el candidato de la coalición. (Infografía 4, Validez del voto)

Escrutinio, conteos rápidos y resultados preliminares

Una vez cerrada la votación y llenado y firmado el apartado correspondiente del acta de la jornada electoral los integrantes de la mesa directiva procederán al escrutinio y cómputo de los votos sufragados en la casilla.

El escrutinio y cómputo es el procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla determinan: a) El número de electores que votó en la casilla; b) El número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos; c) El número de votos nulos; y d) El número de boletas sobrantes de cada elección.

Concluido el escrutinio se levantarán las actas correspondientes de cada elección, mismas que deberán firmar, sin excepción, los funcionarios y representantes de los partidos.

Los presidentes de las mesas directivas de casilla fijarán avisos en lugar visible del exterior de las mismas con los resultados de cada una de las elecciones.

Una vez clausuradas las casillas los presidentes de las mismas harán llegar al consejo distrital que corresponda los paquetes y los expedientes de casilla.

A las ocho de la noche del día de la elección y cuando los consejos distritales ya recibieron los expedientes de las casillas comienza a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El PREP permite dar a conocer en tiempo real por medio de la página de internet del Instituto Nacional Electoral (y los institutos electorales locales para los comicios en las entidades) los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada de votación usando la tecnología más avanzada.

Asimismo el INE lleva a cabo un conteo rápido para conocer las tendencias de los resultados.

El conteo rápido es un ejercicio científico estadístico que permite calcular con mayor precisión las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía.

Para realizar este ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones.

El conteo rápido es uno de los mecanismos de las autoridades electorales cuyo objetivo es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral.

Dicho ejercicio está a cargo de un Comité Técnico Asesor que conforman once personas expertas en Matemáticas y Estadística, quienes determinan la muestra y procesan los resultados de estos ejercicios. (Infografía 5, PREP y CR)

Validez de la elección

Concluida la jornada electoral viene el cómputo distrital de una elección, esto es, la suma que realiza el consejo distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral (federal o local, según corresponda).

Los consejos distritales celebrarán sesión a partir de las ocho de la mañana del miércoles siguiente al día de la jornada electoral para hacer el cómputo de cada una de las elecciones.

Cada uno de los cómputos se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

Terminado el cómputo para la elección correspondiente el presidente del consejo distrital expedirá la constancia respectiva a quien hubiese obtenido el triunfo.

La validez de cada una de las elecciones se declara una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó alguno. (Infografía 6, cómputos distritales)

Medidas sanitarias

Distancia entre las personas, limpieza de los lugares y utilización de insumos de protección son los tres grandes componentes que estarán presentes en las casillas durante la jornada electoral.

El protocolo sanitario para el día de las votaciones es el siguiente.

La ciudadanía entrará a la casilla de dos en dos.

En todo momento se guardará una distancia prudente entre los ciudadanos en las casillas, tanto antes del ingreso como fuera y dentro de ellas.

Los funcionarios de casilla igual mantendrán una distancia prudente.

Habrá una desinfección previa de los espacios donde se instalarán las casillas.

El uso de cubrebocas será obligatorio.

Se aplicará gel antibacterial al ingresar a la casilla.

Se limpiará constantemente con toallas desinfectantes los espacios con los que los electores tengan contacto.

Las casillas contarán con insumos de protección para funcionarios de casilla y representantes de los partidos (cubrebocas y careta). (Infografías 7 y 7-A, Medidas sanitarias)

Vigilantes

En México son los vecinos de las colonias y comunidades quienes reciben y cuentan los votos en la jornada electoral.

Ni el gobierno (federal, estatal o municipal) ni los partidos políticos pueden alterar las votaciones porque todo el proceso, desde la apertura de las casillas hasta el cómputo distrital, se hace con transparencia.

Los representantes de las fuerzas políticas están presentes durante toda la jornada de votaciones: el conteo de los sufragios, el traslado de los expedientes de las casillas a las oficinas de los comités distritales y el cómputo distrital.

Además diversas organizaciones ciudadanas o ciudadanos a título individual se registran como “observadores electorales” y están presentes durante las diferentes etapas del proceso.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos, la organización DELIAN Project de Canadá, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe envían a nuestro país —a invitación de nuestras autoridades electorales y en armonía con los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano— “misiones” de observadores electorales.

De esta forma el proceso electoral es vigilado por ciudadanos, organizaciones, partidos y organismos internacionales. Pero sin duda la ciudadanía es el eslabón más importante de la cadena de confianza. (Infografía 8, Veda electoral)

Tercera llamada

Este próximo domingo 6 de junio 93.5 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto en lo que será la elección más grande de la historia del país con más de 21 mil cargos de elección en juego.

Por lo pronto el primer minuto del jueves 3 de junio comienza la llamada “veda electoral”, periodo previo a la jornada electoral y durante el cual se prohíben las campañas electorales, así como la publicación de encuestas.