El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios generales para favorecer el adecuado desarrollo de los debates entre las candidaturas a diputaciones federales y senadurías -organizados por los consejos locales y distritales-, promoverlos y elevar su calidad en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, con el fin de que sean instrumentos que coadyuven al ejercicio del voto informado y razonado de la ciudadanía.
Con estos criterios se busca incentivar la discusión entre candidaturas, evitar intervenciones apegadas a un guion o memorizadas y que se pierda la atención de la audiencia durante la explicación de reglas y sorteos.
Los consejeros coincidieron en que los debates son ejercicios democráticos enfocados en proporcionar a la sociedad la difusión de los programas y plataformas electorales de las candidaturas.
Los criterios avalados abarcan los siguientes ámbitos de los debates entre las candidaturas a diputaciones federales y senadurías: promoción y difusión de los debates; sedes; formatos y función de la moderación.