“En marcha, procesos de erosión democrática": Miguel López Leyva

Coordinador de Humanidades de la UNAM

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Humanidades UNAM 2.png
UNAM Prensa

En la actualidad están en marcha procesos de erosión democrática a los que también podemos llamar regresión, deslizamiento inverso o declive democrático, según la perspectiva que cada uno use, sostuvo el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva.
Durante los trabajos del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana, del Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales (COMECSO), expuso:
Dábamos por sentada la democracia; sin embargo, experiencias recientes muestran que hasta naciones con mayor costumbre en este ámbito están sujetas a riesgos en sus derechos y libertades. Por ejemplo, en Estados Unidos, país con una tradición liberal democrática, la presidencia “trumpista” fue un gran impasse en esta trayectoria, un ejemplo paradigmático.
En la mesa “Las ciencias sociales, elecciones y desafíos sociales: El rol de la investigación y la enseñanza”, López Leyva planteó que las elecciones siguen siendo un elemento fundamental de legitimación, incluso nunca lo han dejado de ser. Los procesos de autocratización ocurren en regímenes con comicios, con las características que la democracia ha planteado: competitivas, limpias, libres.