LAS ELECCIONES Y LA CONGELADORA LEGISLATIVA

“Propuestas del Ejecutivo, una prioridad”.

Esaú Sánchez
Elecciones 2024
ELECCIONES 2024

Las campañas electorales son el centro de la vida pública y política del país, por lo que se suspenden e incluso olvidan las discusiones de iniciativas que podrían mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Hace poco más de un mes iniciaron los permisos y licencias en el Congreso de la Unión: alrededor de 50 legisladores comenzaron a competir por otros cargos públicos, dejando de lado sus labores parlamentarias y enfocándose en las elecciones del próximo 2 de junio.

Aunque algunos legisladores niegan que los comicios y esta “desbandada” estén provocando una parálisis legislativa, lo cierto es que muchas iniciativas y hasta nombramientos que se llevan arrastrando de otros periodos ordinarios de sesiones difícilmente verán la luz en este año legislativo.

La presidenta de la cámara alta, la senadora morenista Ana Lilia Rivera, insiste en señalar que las licencias no detendrán la productividad legislativa: “Con todas las fuerzas políticas estaremos en condiciones de sacar los rezagos de nombramientos que hay y estamos avanzando mucho, estamos sacando de cinco a diez dictámenes votados por día. Entonces, vamos a cumplir con superar el rezago que hemos acumulado durante estos cinco años”.

Cabe recordar que a principios del año se acumulaban 40 nombramientos pendientes entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros organismos.

En algunos casos, como con la CNH, el presidente de la República ha tenido que designar de manera directa a los comisionados, pues el pleno de la cámara alta no ha logrado resolver los nombramientos con las ternas que se le presentan. En otros casos, como el del INAI, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pedido la elección inmediata de sus comisionados, el Senado ha continuado postergando el asunto, lanzando una nueva convocatoria que se extiende ahora hasta el 18 de abril.

A congelarse

¿Y qué decir de las iniciativas pendientes? Si a finales del año pasado se abrió la puerta a discutir reformas a la Ley Federal del Trabajo y hasta se logró la aprobación de la llamada Ley Silla, todo parece indicar que temas como los permisos de paternidad y hasta la igualdad salarial quedarán congelados por un buen rato.

Sobre este último tema hace unas semanas el Senado aprobó la igualdad salarial entre mujeres y hombres que son deportistas profesionales, pero queda pendiente otra decena de propuestas que no han podido llegar al pleno de las cámaras.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres pueden llegar a ganar hasta 35% menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo; y según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la brecha alcanza un promedio nacional de 16%, por lo que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 84.

De hecho, las mujeres trabajadoras son uno de los sectores más afectados por la parálisis legislativa que provocan las elecciones. Si en marzo de 2022 se había aprobado en la cámara alta un paquete de reformas para atacar la violencia y el acoso laboral, actualmente siguen sin discutirse en San Lázaro.

En cambio, una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se aprobó hace poco por los diputados para añadir un párrafo con el que se buscará solventar “las necesidades legales insatisfechas” respecto de situaciones en que las mujeres no pudieron acceder a la justicia. Aunque se remitió al Senado, difícilmente se discutirá en este periodo.

Otra de las grandes propuestas que quedará congelada por las elecciones es la emisión de una Ley Federal de Ciberseguridad. En abril del año pasado el entonces diputado Javier López Casarín (PVEM) presentó un proyecto de ley como resultado de varios meses de trabajo y a principios de este 2024, en medio de las campañas de desprestigio que surgieron en redes sociales, fue “revivida” para discutirse en comisiones de San Lázaro.

Debido a algunas ambigüedades conceptuales y a las sanciones que establecía dicha ley, las cuales alcanzaban los 20 años de cárcel, la iniciativa comenzó a llamar la atención de diversas organizaciones y de la propia sociedad civil. Además, la propuesta se acercaba al tema como uno de seguridad nacional y no consideraba las diversas vertientes que implica.

De hecho, los diputados acordaron reunirse con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Hacienda (SHCP) para analizar y mejorar la iniciativa de ley. Tal encuentro nunca sucedió y no faltó mucho para que el propio exdiputado retirara la iniciativa. Actualmente, López Casarín es candidato por el PVEM a la alcaldía Álvaro Obregón.

Realpolitik

Si no acaban de cimentarse las leyes para una igualdad entre hombres y mujeres; si no se han modificado las condiciones laborales de los trabajadores en la LFT; si no hay ciberseguridad ni permisos de paternidad, ¿en qué consiste el trabajo legislativo hoy día?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de reformas a San Lázaro diversas comisiones se han dedicado a analizar sus propuestas en materia judicial, de pensiones y electoral, entre otros.

Respecto de la primera, busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. En los foros organizados en la Cámara de Diputados para el análisis de estas iniciativas, especialistas como Laurence Pantin, integrante de México Evalúa, han señalado que aun cuando el sistema judicial sí debe reformarse y contar con más participación ciudadana, la propuesta no está correctamente planteada, pues las elecciones solo politizarían los nombramientos y se destruirían los 30 años de construcción de la carrera judicial.

En otros casos, como en el de la reforma constitucional que promueve que la Guardia Nacional (GN) quede bajo completo control del Ejército, la iniciativa pasó sin ningún tipo de corrección, observación o debate en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Según dieron a conocer hace un par de semanas, diputados morenistas tienen la intención de llevarla al pleno para su votación a mediados del próximo mes de abril, de modo que sea aprobada en el Senado antes del final del periodo ordinario de sesiones.

No obstante, en la cámara alta la discusión más álgida ha sido la reciente solicitud para desaparecer los poderes en Guerrero y Guanajuato debido a las olas de violencia y de violación a los derechos humanos.

Mientras las candidatas y candidatos continúan en sus campañas, algunos legisladores han propuesto prohibir teléfonos y celulares en las casillas, de forma que se asegure una votación libre y secreta. Aunque, como los otros cientos de iniciativas que inciden en la vida política y electoral del país, seguramente quedará guardada en la inexpugnable congeladora legislativa.