En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo la charla “El desafío democrático de México en 2024: reflexión desde las universidades jesuitas”. En el encuentro participaron: Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mario Patrón, Rector de la Ibero Puebla, Luis Alfonso González Valencia, S.J., Rector de la Ibero León y Alexander Zatyrka Pacheco, S.J., Rector del ITESO.
En su intervención, Arriaga Valenzuela señaló que es necesario exigir a las personas que asuman una candidatura que establezcan posturas claras con respecto a la violencia y la inseguridad y que fijen rutas de acción concretas que vayan más allá de la coyuntura político electoral.
También dijo que “si queremos recuperar la seguridad, necesitamos un esfuerzo serio y sostenido para reconstruir a las fiscalías y policías locales, y políticas de Estado que convoquen a la pluralidad que se expresa en el país”.
Respecto al problema de la migración señaló que, si llega al poder en Estados Unidos una opción política centrada en la xenofobia y el supremacismo racial, probablemente habrá un recrudecimiento del trato violatorio de los derechos humanos de las y los migrantes que emprenden la marcha al país vecino y, ante este panorama, hay que exigir una política migratoria que sitúe la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en el centro de las acciones gubernamentales.
Concluyó su participación señalando que los problemas nacionales son profundos y estructurales, y “para atenderlos se requiere algo más que la simple polarización, algo más que slogans de campaña, algo más que la estigmatización del otro que piensan distinto”.