Inician las campañas por la Presidencia de la República

Piden a candidatos ofrecer propuestas

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Campañas Porfirio Covarrubias.jpg
Porfirio Covarrubías

Este viernes 1 de marzo comienzan las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reitera su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Carrera por la Presidencia

Iniciaron las campañas por la Presidencia de la República y en este 2024 hay tres candidatos; en estos comicios no habrá aspirantes independientes.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PVEM y PT; y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.

También dieron inicio las campañas de los aspirantes a los 128 escaños del Senado y las 500 curules de la Cámara de Diputados

La candidata del PAN-PRI-PRD comenzó su campaña por la Presidencia en el municipio de Fresnillo, Zacatecas; Sus propuestas de campaña están divididas en “ejes temáticos”.

El primero de ellos, por ejemplo, lo denomina Persona al Centro y en este sobre salen sus propuestas implementar un sistema de guarderías para mujeres que trabajan; generar mejores condiciones laborales para los jóvenes; e implementar acciones de apoyo a los adultos mayores.

En el eje Federalismo y Democracia plantea garantizar el equilibrio de poderes; respeto a los órganos autónomos; fortalecer el federalismo; promover una reforma electoral; combatir la corrupción; e implementar una nueva estrategia de seguridad.

Igual propone mejorar las políticas públicas en materia de cuidado del agua; impulsar ciudades sustentables; mejorar la movilidad urbana; hacer de Petróleos Mexicanos una empresa eficiente; y trazar un futuro sustentable.

En el eje Seguridad Social plantea promover una educación de calidad; impulsar el deporte; reconstruir el sistema de salud; garantizar una pensión digna; y combatir la pobreza.

La candidata de Sigamos Haciendo Historia comenzó su campaña en la Ciudad de México.

Entre sus propuestas de campaña plantea disminuir el costo del aparato burocrático encargado de organizar los comicios.

Además, señala que se seguirá trabajando en la consolidación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad; asegura que se garantizará el derecho humano al agua.

Asimismo, afirma que se hará efectivo el derecho a la salud, sin limitar su acceso a la atención médica y hospitalaria y al suministro de medicinas.

Por otro lado, plantea el fortalecimiento del sector social de la economía mediante políticas y programas que permitan la incorporación a las actividades productivas de cooperativas, comunidades, talleres familiares y uniones campesinas y artesanales, incluyendo los modelos productivos encabezados por mujeres.

Asegura que el gobierno federal mantendrá los programas sociales en su totalidad, e incrementará los montos de las pensiones y las becas.

Afirma que se continuará con el rescate del campo a fin de dignificar las condiciones de vida de la población rural campesina y jornalera y alcanzar la soberanía.

Finalmente, Jorge Álvarez, candidato de MC, inició su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco.

Asevera que impulsará una agenda ciudadana socialdemócrata y progresista. Plantea poner alto a la violencia; fortalecer el federalismo; además de que impulsará una contraloría ciudadana para erradicar la corrupción en el gobierno.

También propone ampliar la libertad de expresión; una reforma al sistema de partidos para garantizar la democracia; y garantizar el acceso universal a los servicios de salud y tratamientos médicos completos.

Además, una reforma económica para impulsar el empleo, elevar los sueldos y garantizar el aumento de las pensiones.