Ciudad de México, a 2 de mayo. Juan Miguel Morales Monter, con 27 años de experiencia, se postula como candidato a Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, con propuestas claras y concretas para la impartición de justicia en beneficio de la sociedad.
Morales Monter considera que este ejercicio democrático es una oportunidad que permite compartir los aprendizajes adquiridos durante sus más de 27 años de trayectoria en el Poder Judicial de la CDMX, así como su formación académica.
Con su experiencia, conoce los principios que rigen el servicio público, siempre poniendo primero a las personas y actuando conforme al interés de la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el bienestar familiar. Su desempeño se basa en los principios de legalidad, imparcialidad, honradez, independencia, objetividad, justicia y prudencia, aplicándolos de manera eficiente en cada caso concreto.
El candidato a Magistrado en materia Familiar por el Distrito Judicial Electoral 4 (Iztacalco y Venustiano Carranza), asegura que la función jurisdiccional debe evolucionar en la interpretación de los derechos de todas las personas, siempre apegándose a los valores humanos universales y actuando con ética y compromiso.
Juan Miguel Morales Monter propone una justicia sensible ante los reclamos sociales, protegiendo los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y garantizando el cumplimiento de la Constitución y las leyes.
Dentro de sus propuestas de mejora está sensibilizar y humanizar en el desempeño de las funciones jurisdiccionales y continuar capacitándose para brindar un servicio de calidad comprometido con la función jurisdiccional.
Respecto a la Justicia Restaurativa, propone impulsar, promover y fortalecer la justicia con carácter restaurativo, atendiendo los conflictos familiares más allá de su conclusión por una sentencia o convenio, y restableciendo las relaciones familiares de manera cordial.
Además de impartir justicia en defensa de las personas vulnerables, con perspectiva de género, infancia y personas adultas.
En este sentido, ve la impartición de justicia en México como una oportunidad para resignificar y construir esquemas diversos de acceso a la justicia, con cambios radicales y de fondo. “Las reformas al marco jurídico y legal deben estar acompañadas y respaldadas por las personas correctas, adecuándose y fortaleciendo las evoluciones en el sistema de justicia”, aseguró Juan Miguel.
Morales Monter está comprometido con una justicia cercana a todas las personas y con cambiar la perspectiva de la sociedad sobre el sistema jurídico, aportando su experiencia y habilidades para el beneficio del Poder Judicial y la ciudadanía.