¡ARRANCAN!

En Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León los candidatos al gobierno estatal comienzan la búsqueda del voto este 5 de marzo.

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Ciudadanos de comunidad indígena de Santa Catarina votando
Foto: Margarito Pérez/Cuartoscuro

Arrancan las primeras campañas de lo que será la elección más grande en la historia del país, en las que además de 15 gubernaturas estarán en juego las 500 diputaciones federales, 30 Congresos locales y los ayuntamientos de otros 30 estados. En total serán 21 mil 368 cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal.

En cuanto a las gubernaturas los expertos prevén que habrá este año varias alternancias y recuerdan que desde su fundación en 1929 y hasta 1989 el PNR-PRM-PRI gobernó todas las entidades del país.

Fue hasta 1989 cuando se registró la primera alternancia en un gobierno estatal: el PAN ganó la elección constitucional al PRI en Baja California.

Desde aquel 1989 y hasta 2019 un total de 27 entidades registraron cambios de partido en sus respectivos gobiernos estatales, por lo que solo en cinco estados el priismo sigue siendo hegemónico. De ellos dos tendrán elección para renovar la gubernatura el próximo 6 de junio.

Rumbo a la jornada electoral este 5 de marzo inician en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora las campañas para gobernador; en Campeche comienzan el 29 del mismo mes, y en las restantes nueve entidades el 5 de abril.

Banderazo de salida

A nivel estatal se elegirán las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De estas entidades ocho son gobernadas por el PRI, cuatro por el PAN, una por el PRD, una por Morena y una por un independiente.

Este 5 de marzo inician las campañas en cinco entidades.

Los candidatos a la gubernatura registrados en Colima son (en orden de aparición en la boleta electoral) Mely Romero, de la coalición Va por México, que integran PAN-PRI-PRD; Leoncio Morán, de MC; Indira Vizcaíno, de la coalición Juntos hacemos historia, que conforman Morena-PT-PVEM; y Claudia Yáñez, de FSM.

En Colima el cierre de registros para candidatos a la gubernatura es el 4 de marzo.

También se elegirán 25 diputados locales y diez presidentes municipales.

La entidad es ahora gobernada por el PRI y tiene inscritos en su Lista Nominal de Electores a más de 550 mil ciudadanos.

Los candidatos al gobierno de Guerrero ya registrados son Mario Moreno, de la coalición PRI-PRD; Marisela Ruiz, del PES; y Félix Salgado Macedonio, de la coalición Morena-PT-PVEM.

En Guerrero el cierre de registros para candidatos a la gubernatura es el 1 de marzo.

También se votará por 46 diputados locales y 80 presidentes municipales.

El estado es gobernado por el PRI y tiene inscritos alrededor de dos millones 200 mil ciudadanos en su Lista Nominal.

Los candidatos al gobierno de Nuevo León registrados son Fernando Larrazábal, del PAN; Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD; Samuel García, de MC; Luz Flores, de la coalición Morena-PT-PVEM; y Carolina Garza, del PES.

En Nuevo León el cierre de registros para candidatos a la gubernatura es el 10 de marzo. En la entidad también se elegirán 42 diputados locales y 51 presidentes municipales.

El actual mandatario ganó la elección constitucional como candidato independiente y el estado tiene alrededor de tres millones de electores inscritos en la Lista Nominal.

Los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí registrados son Octavio Pedroza, de la coalición PAN-PRI-PRD; Ricardo Gallardo, del PVEM; Mónica Rangel, de la coalición Morena-PT; y Adrián Esper, del PES.

En San Luis Potosí el cierre de registros para candidatos a la gubernatura es el 27 de febrero.

Se elegirán también 27 diputados locales y 58 presidentes municipales.

La entidad es gobernada por el PRI y tiene aproximadamente un millón 700 mil ciudadanos inscritos en su Lista Nominal.

En Sonora los candidatos al gobierno del estado registrados son Ernesto Gándara, de la coalición PRI-PAN-PRD; Ricardo Bours, de MC; Alfonso Durazo, de la coalición Morena-PT-PVEM; y Vicente Terán, del PES. El cierre de registros para candidatos a la gubernatura es el 2 de marzo.

En el estado también se votará por 33 diputados locales y 72 presidentes municipales.

La entidad es gobernada por el PRI y tiene registrados más de millón y medio de electores en su Lista Nominal.

Recuento de alternancias

Durante seis décadas (1929-1989) el PNR-PRM-PRI gobernó sin interrupciones todas las entidades del país. Y fue hasta 1989 cuando se registró la primera alternancia en un gobierno estatal.

Desde aquel 1989 y hasta 2019 un total de 27 entidades registraron cambios de partido en sus respectivos gobiernos estatales, por lo que solo en cinco estados el priismo sigue siendo hegemónico.

Las gubernaturas son el ejemplo más claro del poder del ciudadano para poner y quitar gobiernos: 13 entidades han registrado tres alternancias y algunas de ellas han sido encabezadas por tres e incluso cuatro distintas fuerzas políticas o coaliciones; otras diez contabilizan dos alternancias y tres solo una.

Aquí el recuento.

En 1989 el PAN ganó la elección constitucional al PRI y fue la primera entidad con alternancia. Los panistas repitieron triunfos en 1995, 2001, 2007 y 2013. Fue hasta 2019 que terminó la hegemonía del blanquiazul al perder ante Morena, partido que gobierna actualmente.

El estado contabiliza dos alternancias y tres regímenes: priismo, panismo y morenismo.

Fue en 1998 cuando el PAN ganó la gubernatura de Aguascalientes al PRI y los panistas repitieron el triunfo en 2004. En 2010 el priismo recuperó el poder pero lo volvió a perder ante el panismo en 2016.

Actualmente el PAN gobierna. El estado tiene tres alternancias con dos regímenes: priismo y panismo.

En 1992 el PAN ganó al PRI la gubernatura de Chihuahua. Y en 1998, es decir, en la elección inmediata, el priismo la recuperó y la retuvo tres sexenios. En 2016 los tricolores volvieron a perder ante los blanquiazules.

La entidad es gobernada por el PAN y ha tenido dos regímenes: priismo y panismo.

En 1997 el PAN le arrebató la gubernatura de Querétaro al PRI y los panistas repitieron el triunfo en 2003. Fue hasta 2009 cuando los priistas recuperaron el Poder Ejecutivo estatal pero lo perdieron de nuevo ante los blanquiazules en 2015.

Actualmente la entidad es gobernada por el PAN, tiene tres alternancias y dos regímenes: priismo y panismo.

En 2003 el PAN le arrebató la gubernatura de San Luis Potosí al PRI pero este la recuperó en 2009 y repitió el triunfo en 2015. Tiene dos alternancias y dos regímenes: priismo y panismo.

Fue en 2009 cuando el PAN le arrebató la gubernatura de Sonora al PRI pero este partido la recuperó en 2015 y gobierna en la actualidad. El estado tiene dos alternancias y dos regímenes: priismo y panismo.

En 2010 el PAN ganó al PRI la elección constitucional de Sinaloa pero los priistas recuperaron el gobierno estatal en 2016 y actualmente están al frente. La entidad tiene dos alternancias y dos regímenes: priismo y panismo.

En 2000 el PAN ganó la gubernatura de Yucatán al PRI pero este partido la recuperó en 2006 y repitió el triunfo en 2012, aunque volvió a perder ante el panismo en 2018.

El PAN gobierna actualmente el estado, que ha tenido tres alternancias y dos regímenes: priismo y panismo.

En 1999 el PAN ganó al PRI la gubernatura de Nayarit. En 2005 el priismo la recuperó pero la volvió a perder con el panismo en 2017. El estado tiene tres alternancias y dos regímenes: prismo y panismo.

En 2005 una coalición encabezada por el PRD arrebató la gubernatura de Guerrero al PRI y los perredistas repitieron el triunfo en 2011.

En 2015 el PRI derrotó al PRD y actualmente gobierna el estado, donde conocen dos regímenes: priismo y perredismo. Cuenta con dos alternancias.

En 2001 una coalición encabezada por el PRD arrebató el gobierno de Michoacán al PRI. Los perredistas repitieron el triunfo en 2007; luego en 2011 los priistas ganaron la elección constitucional pero la volvieron a perder ante el partido del sol azteca en 2015.

Actualmente el PRD gobierna el estado, que cuenta con tres alternancias y dos regímenes: priismo y perredismo.

En 2010 una coalición de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano)-PRD-PAN-PT ganó la gubernatura de Oaxaca al PRI pero este partido la recuperó en la siguiente elección constitucional, es decir, en 2015.

Actualmente el PRI gobierna el estado, que cuenta con dos alternancias y ha tenido el régimen del tricolor y el de Convergencia-PRD.

En 1998 el PRD ganó la gubernatura de Zacatecas al PRI y los perredistas repitieron su triunfo en 2004 pero en 2010 el priismo recuperó el poder y repitió el triunfo en 2016.

Actualmente el estado es encabezado por el PRI, tiene dos alternancias y dos regímenes: priismo y perredismo.

Multicolores partidistas

Hasta 1974 Baja California Sur era considerado “territorio” y se constituyó como estado en 1975.

Las primeras elecciones constitucionales celebradas en 1975 las ganó el PRI, partido que gobernó cuatro sexenios; los comicios de 1999 los ganó el PRD, que repitió el triunfo en 2005.

En 2011 el PAN ganó el gobierno del estado y repitió el triunfo en 2015.

Hoy el PAN gobierna la entidad y esta ha tenido tres regímenes diferentes: priismo, perredismo y panismo.

En 1989 el PRD ganó la gubernatura de Tlaxcala al PRI; en 2005 el PAN se la arrebató al PRD; y en 2010 el PRI la recuperó, repitiendo el triunfo en 2016.

Actualmente los priistas encabezan el estado. Tiene tres alternancias y tres regímenes: priismo, perredismo y panismo.

En 1995 el PAN le arrebató la gubernatura de Jalisco al PRI y los panistas repitieron el triunfo en 2000 y 2006. En 2012 los priistas recuperaron el gobierno estatal y en 2018 el triunfo en la elección constitucional fue para Movimiento Ciudadano, que actualmente gobierna el estado.

Jalisco tiene tres alternancias y tres regímenes, el del PRI, el del PAN y el de MC.

En 2000 el PAN ganó la gubernatura de Morelos al PRI y los panistas repitieron el triunfo en 2006. En 2012 una coalición encabezada por el PRD quitó el gobierno estatal a los panistas.

En 2018 el PES ganó la gubernatura y actualmente encabeza la entidad que registra tres alternancias y cuatro regímenes: priismo, panismo, perredismo y pesismo.

Novicios

En los comicios de 2016 se presentaron varias alternancias en los gobiernos de los estados. Particularmente tres fueron las que llamaron la atención: Durango Tamaulipas y Quintana Roo.

Respecto de las dos primeras entidades el PAN derrotó por primera vez en su historia al PRI en las respectivas elecciones constitucionales.

Ambos estados son gobernados por el PAN; tienen apenas una alternancia y dos regímenes: priismo y panismo.

En esos mismos comicios de 2016 el PRD derrotó al PRI en Quintana Roo por primera vez en su historia. La entidad tiene una sola alternancia y cuenta con dos regímenes: priismo y perredismo.

Hegemonía panista

En 1991, luego de un conflicto poselectoral generado por el cuestionado triunfo del PRI en Guanajuato, el gobierno federal designó como gobernador interino a un político integrante del PAN. En la elección constitucional de 1995 los panistas obtuvieron el triunfo y repitieron las victorias en 2000, 2006, 2012 y 2018.

La entidad es encabezada por el PAN, tiene una sola alternancia y dos regímenes: priismo y panismo.

Morenismo

La primera elección constitucional en el entonces Distrito Federal fue en 1997 (antes la entidad era gobernada por un regente designado por el presidente de la República) y la ganó el PRD, partido que repitió sus triunfos en 2000, 2006 y 2012.

En 2018 Morena ganó la elección y actualmente encabeza la entidad, que ha tenido una alternancia y dos regímenes: perredismo y morenismo.

En 2010 una coalición encabezada por el PAN ganó al PRI la gubernatura de Puebla. En 2016 y 2018 el panismo repitió sus triunfos pero perdió ante Morena la elección constitucional extraordinaria de 2019. El estado ha tenido dos alternancias y tres regímenes: priismo, panismo y morenismo.

En 2000 una coalición encabezada por el PRD ganó la gubernatura de Chiapas al PRI. En 2006 el perredismo repitió el triunfo. En 2012 el PVEM ganó la elección constitucional y en 2018 el triunfo fue para Morena.

La entidad es gobernada por Morena, ha tenido tres alternancias y cuatro regímenes: priismo, perredismo, verde y morenismo.

En 2012 una coalición encabezada por el PRD le ganó la gubernatura de Tabasco al PRI y en 2018 Morena se la quitó al perredismo.

La entidad es encabezada por Morena, tiene dos alternancias y tres regímenes: priismo, perredismo y morenismo.

En 2016 el PAN ganó al PRI la gubernatura de Veracruz y en 2018 el triunfo fue para Morena, que actualmente encabeza la entidad que registra dos alternancias y tres regímenes: priismo, panismo y morenismo.

El independiente

En 1997 el PAN arrebató la gubernatura de Nuevo León al PRI pero este partido la recuperó en 2003 y la retuvo dos sexenios, hasta 2015, cuando la perdió ante un candidato independiente.

El estado es encabezado por un gobernador sin partido, cuenta con tres alternancias y tres regímenes: priismo, panismo e independiente.

Siempre priistas

Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Colima y Campeche son las cinco entidades que nunca han tenido alternancia en sus respectivos gobiernos estatales. Las dos últimas tendrán elección constitucional en este 2021.

El poder ciudadano

Al revisar cómo se ha modificado el mapa electoral de los gobiernos estatales es evidente que la alternancia es una realidad y, sobre todo, queda claro que las victorias y las derrotas no son para siempre.

En este año 15 gubernaturas serán disputadas por partidos, coaliciones y candidatos independientes. El ciudadano decidirá si respalda a los partidos gobernantes o, de nuevo, cambia de opción política.

MAPAS DE LAS ALTERNANCIAS ((En diseño))

1988

1989

1997

2000

2006

2011

2015

2016

2019