NUEVO MAPA POLÍTICO

El morenismo y sus aliados triunfaron en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en tanto que la coalición Va por México se llevó la victoria en Aguascalientes y Durango.

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Habitantes ejercen su voto en la casilla especial ubicada en la Dirección de Servicio Médico de la UAH, el marco de las elecciones para gobernador del Estado.
Mario Jasso/Mario Jasso

Los resultados del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada una de las entidades que celebraron elecciones constitucionales el 5 de junio confirman que Morena y aliados ganaron cuatro gubernaturas, en tanto que la coalición Va por México ganó dos, con lo que de nuevo se reconfigura el mapa político del país.

Aunque triunfador de los comicios, ¿está ganando o perdiendo votos Morena? Es decir: ¿más electores se suman al partido en el poder o se alejan? Por otro lado, la alianza de algunos partidos de oposición ¿es una fórmula atractiva para los votantes o ya está desgastada y dio lo que tenía que dar? Finalmente, ¿cuál es el verdadero peso de Movimiento Ciudadano (MC) en el mapa político nacional? Estos interrogantes serán respondidos y analizados en las páginas siguientes.

Llama la atención que, a pesar de resultados tan contrastantes, los dirigentes nacionales de los partidos políticos, tanto del régimen como de la oposición, se dicen triunfadores y al mismo tiempo anticipan la derrota de sus adversarios en futuros procesos electorales.

“Crecimiento”

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que los resultados electorales del 5 de junio muestran que su movimiento “sigue creciendo y que la gente, con su voto, ha confirmado que es un honor estar con Obrador”.

Agregó: “Nuestro movimiento sigue creciendo: teníamos ya 18 estados gobernados por Morena y nuestros aliados, y ahora vamos a llegar a 22 entidades. Así que estamos muy contentos de que siga avanzando el proyecto transformador de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Indicó que su partido “crece porque ha demostrado que los principios que defendemos de no mentir, no robar y no traicionar, son principios que nos permiten que el pueblo nos siga dando su confianza”.

Asimismo, resaltó que otra vez derrotaron a “esta alianza perversa de PRI, PAN y PRD, que no es una alianza de proyecto, sino de complicidades: son los nostálgicos de la corrupción que quisieran que regresara el pasado corrupto que ellos encabezaron”.

Aseguró que los resultados del 5 de junio “son la sanción que ha hecho el pueblo de México a quienes traicionaron a nuestro país votando contra la reforma eléctrica. Hoy, como lo advertimos, en las urnas la ciudadanía castigó a los partidos traidores a México”.

Mario Delgado hizo un llamado a todos los seguidores de López Obrador “a que permanezcan unidos y caminando con paso firme rumbo a 2024 y a la consolidación de la Cuarta Transformación”.

La unidad “es el gran activo de Morena: nada nos debe dividir, ningún interés particular, por legítimo que sea, puede estar por encima del gran proyecto de la transformación. Nuestro presidente nos necesita unidos, nos necesita juntos y no podemos aflojar el paso”, aseveró.

Finalmente, convocó a todos los simpatizantes a que este domingo 12 de junio arranquen las tareas de organización rumbo a las elecciones de 2023 y con miras a 2024: “No perdamos la movilización que hemos logrado y arranquemos, porque la próxima cita electoral que tenemos es en el Estado de México y Coahuila, dos elecciones que terminarán por borrar al PRI”.

“Avance”

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, afirmó que su partido y la coalición Va por México “lograron triunfos muy importantes el domingo pasado”.

Añadió: “Logramos triunfos muy contundentes en Aguascalientes y en Durango. Quedó claro que a pesar de toda la ilegalidad y del autoritarismo del gobierno federal avanzamos con paso firme para que en 2024 corrijamos el rumbo de México y, como en 2021, nuevamente queda acreditado que la Coalición Va por México sí funciona”.

El dirigente panista afirmó que los triunfos del blanquiazul “son de los mexicanos que ven que las cosas en México no van por el camino correcto”.

Asimismo, aseveró que “a pesar de vivir la peor persecución política de la era moderna del país, el PAN y la coalición Va por México obtuvieron victorias muy importantes”.

En contraste, aseguró, “a pesar de su gran farsa de la revocación de mandato, para la que utilizaron toda la estructura gubernamental, los programas sociales y hasta los secretarios de Estado anduvieron en campaña, lejos, pero muy lejos quedaron de su anunciado ‘seis de seis’. Esta es una gran derrota para Morena y para López Obrador”.

Queda claro, dijo Cortés, que “el PAN recupera de manera sostenida muchos de los votos perdidos en 2018 y vamos en el camino correcto para dejar atrás el populismo, la destrucción, la demagogia y la visión del siglo pasado”.

Adelantó que su partido y la coalición volverán “a denunciar la intervención ilegal, abierta, descarada del gobierno federal y también por su inacción ante la intervención de grupos delictivos”.

El panista refirió que “en este proceso electoral ya quedó claro que sí hay ‘tiro’ para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos de la oposición”.

Por su lado, el coordinador de los diputados locales del blanquiazul, Enrique Varas del Villar, agradeció a los ciudadanos que salieron a votar por el PAN y expresó: “Mañana vamos a ganar Coahuila y Estado de México y vamos por todo en 2024”.

Atención a todos

El presidente López Obrador fijó la posición de su gobierno frente a los resultados de las elecciones: “Vamos a mantener la misma política de atención a todos. Siempre he dicho que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno. El gobierno representa a todos. El gobierno federal va a seguir apoyando en Durango y Aguascalientes”.

Y en el caso de los otros estados “lo mismo: todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, seguir trabajando juntos para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia”.

Asimismo, el mandatario felicitó “a todos los que participaron, que salieron a votar, porque esa es la vía, la vía electoral, la vía pacífica”.

Finalmente, aseveró que entre más participación ciudadana, menos margen para el fraude: “Si no vas a votar le estás dando el poder a lo peor, porque si tú no vas a votar, pues irán los acarreados, comprados, son los que van a decidir y se van a tener autoridades corruptas”.

Colores del mapa

Con los resultados de los comicios del 5 de junio tenemos que Morena y aliados ganaron las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, ganó en Aguascalientes y Durango.

El partido del régimen y sus aliados del PVEM y PES gobernarán ahora 22 entidades, siendo que antes de 2018 ninguna encabezaban.

A su vez, el PRI en 1988 gobernaba todas las entidades; para 2012 mantenía su hegemonía con 20 gubernaturas y todavía en 2017 estaba al frente de 14; ahora solo tendrá dos.

El PAN, que en 2017 estaba al frente de doce entidades (encabezó dos de ellas en coalición con el PRD), ahora solo encabezará seis.

Mientras que el PRD, que alguna vez tuvo seis gobiernos estatales (2002), en este proceso electoral desaparece del mapa político de las gubernaturas.

Cabe señalar que López Obrador se convierte en el presidente con mayor número de gobernadores afines a su régimen con 22 (Enrique Peña Nieto en 2012 tuvo 20; Vicente Fox Quesada en 2005 llegó a tener nueve; y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa solo ocho, en 2006).

Nuevos gobernadores

Al cierre de la edición se desarrollaban los cómputos distritales de cada elección constitucional, pero el conteo rápido y el PREP fueron muy consistentes en reflejar a los triunfadores.

En este sentido, los siguientes personajes se perfilan como futuros mandatarios estatales.

Aguascalientes María Jiménez Esquivel, de Va por Aguascalientes (PAN, PRI, PRD). Tiene 37 años y estudios de doctorado. Fue diputada federal en dos ocasiones y presidenta municipal de Aguascalientes.

Durango Alejandro Villegas Villarreal, de Va por Durango (PRI-PAN-PRD). Tiene 45 años y estudios de licenciatura. Fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, presidente municipal de Durango y secretario de Salud estatal.

Hidalgo Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT). Tiene 62 años y estudios de licenciatura. Fue diputado del Congreso local, senador de la República y presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo.

Oaxaca Salomón Jara Cruz, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT). Tiene 62 años y estudios de licenciatura. Fue presidente del Comité estatal del PRD, diputado en el Congreso local y senador de la República.

Quintana Roo Elena Lezama Espinosa, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT). Tiene 56 años y estudios de licenciatura. Fue presidenta municipal de Benito Juárez y catedrática de instituciones de Educación Superior.

Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT). Tiene 63 años y estudios de doctorado. Fue senador de la República, coordinador Médico en Petróleos Mexicanos y subsecretario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La frialdad de los números

Un dato relevante es que en las seis elecciones constitucionales Morena registra una pérdida de votos respecto de los comicios presidenciales de 2018 e intermedios federales de 2021: más de un millón 200 mil sufragios menos que hace cuatro años.

Otro apunte es que en aquellas entidades donde triunfó Morena y aliados la suma del voto de los partidos de oposición no alcanzaba para ganarle al morenismo, incluso en Tamaulipas sumando los sufragios de la coalición Va por México y MC habrían quedado a dos puntos porcentuales.

En términos generales tenemos el siguiente dato: el conjunto de las seis listas nominales sumaba 11.7 millones de ciudadanos registrados y con derecho a votar. De ellos, Morena y aliados consiguieron 2.7 millones, mientras que los partidos de oposición lograron 2.3 millones.

Finalmente, MC registró un modesto crecimiento en las seis entidades.

El abstencionismo fue significativo: en Oaxaca y Quintana Roo, de 63 y 60%, respectivamente; en Aguascalientes, Hidalgo y Durango, de 55, 53 y 51%; en tanto que en Tamaulipas fue de 47%, el menor de todos.

Como bien señalan los expertos, los triunfos y las derrotas no son para siempre: Morena hace cinco años no encabezaba gubernatura alguna y hoy lo hace en 22, en tanto que el PRI en 2012 tenía 20 gobiernos estatales y ahora solo estará al frente de dos.

Morena: menos votos

Estado

Presidencial 2018

Intermedias 2021

Gobernador 2022

Aguascalientes

222,528

39%

146,963

20%

155,531

33%

Durango

340,829

46%

237,193

41%

235,666

38%

Hidalgo

850,863

60%

4,292,219

47%

653,181

61%

Oaxaca

1,260,562

65%

871,584

51%

674,330

60%

Quintana Roo

488,434

67%

288,277

49%

277,876

56%

Tamaulipas

786,210

48%

631,717

44%

710,471

49%

Tocomo: Todos Contra Morena

Elecciones 2022

Estado

Voto Morena

Voto opositor*

Aguascalientes

155,531

33%

288,180

61.4%

Durango

235,666

38%

355,459

58.1

Hidalgo

653,181

61%

365,193

34.3%

Oaxaca

674,330

60%

408,033

26.4%

Quintana Roo

277,876

56%

195,571

33.3%

Tamaulipas

710,471

49%

673,436

47.3%

* El voto opositor incluye a PAN, PRI, PRD y MC.

MC, modesto crecimiento

Estado

Presidencial 2018

Intermedias 2021

Gobernador 2022

Aguascalientes

5,793

1%

19,906

3.8%

32,270

6.9%

Durango

10,287

1.4%

29,300

5.1%

27,514

4.4%

Hidalgo

12,962

0.9%

22,749

2.1%

32,709

3%

Oaxaca

21,038

1%

44,606

2.6%

36,873

3.2%

Quintana Roo

8,045

1.1%

22,257

3.7%

65,286

13.1%

Tamaulipas

18,565

1.1%

44,321

3%

44,895

3.1%





Peso político y económico

1

Morena y aliados gobernarán a 59% de la población.

Partidos de oposición gobernarán a 41% de la población.

2

Las entidades gobernadas por Morena y aliados aportan 61.3% del PIB nacional.

Las entidades gobernadas por los partidos de oposición aportan 38.7% del PIB nacional.