El Consejo General del INE aprobó que el monto de financiamiento público para los candidatos independientes a diputados federales para el proceso electoral 2014-2015 sea de 23 millones 457,274 pesos.
En sesión extraordinaria, el colegiado avaló por unanimidad el proyecto de la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, que estableció además que ningún candidato independiente podrá recibir financiamiento público para gastos de campaña mayor al tope máximo para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, que es 1 millón 260,038 pesos.
Acordó que los montos del financiamiento público para los gastos de campaña de los candidatos independientes serán ministrados en abril y mayo próximos.
Los candidatos independientes deberán reembolsar al Instituto Nacional Electoral (INE) el monto del financiamiento público que no gastaron, y sólo tendrán acceso a las franquicias postales durante la campaña electoral y en el ámbito territorial del cargo por el que estén compitiendo.
El monto de financiamiento público del rubro de franquicias postales para el periodo de campañas electorales será de 26 millones 063,638 pesos.
La consejera San Martín Ríos y Valles añadió que por primera vez en un proceso electoral federal se otorgará financiamiento público para candidaturas independientes.