Con el objetivo de que unos 3 millones 657 mil 864 niños, niñas y jóvenes de todo el país, de los cuales 354 mil 973 corresponden a la ciudad de México, expresen lo que piensan, opinan y sienten sobre paz, justicia, seguridad y derechos democráticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), con la participación de los institutos electorales de las entidades con comicios, realizan la Consulta Infantil y Juvenil 2015.
Con el lema “Por un México con justicia y paz. Tu opinión cuenta”, se instalaron 15 mil 31 casillas en todo el país, de las cuales mil 350 están en el Distrito Federal, y se ubican principalmente en plazas públicas, comerciales, deportivos, jardines, casas de cultura, centros educativos y parques.
En ellas, menores de entre seis y 17 años de edad ejercen su derecho a opinar libremente sobre los temas de paz y justicia, así como de seguridad, confianza, participación y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo.
En la elaboración de las preguntas de las boletas que se les entregan a los menores se tuvieron como aliados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).