Con el argumento de que el 2012 fue un año muy intenso para los trabajadores, el IFE autorizó un bono especial para el personal de honorarios, a pesar de que la ley no lo contempla.
Por esta decisión, el Instituto Federal Electoral erogó 20.9 millones de pesos para repartirlos entre 651 trabajadores por honorarios.
El bono va de los 10 mil a los 200 mil pesos, de acuerdo a la percepción de cada trabajador, pues representa dos meses de ingresos.
Esta compensación se otorga sólo al personal del Servicio Profesional Electoral después de cada jornada electoral desde 1995, como marca la ley.
Artículo 207 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales “Los miembros del Servicio Profesional Electoral, con motivo de la carga laboral que representa un año electoral al ser todos los días y horas hábiles, tendrán derecho a recibir una compensación derivadas de las labores extraordinarias que realicen de acuerdo al presupuesto autorizado”. |
No obstante, en esta ocasión el IFE aprobó que la compensación se otorgara a los trabajadores marcados con clave HP (honorarios permanente) a través de un acuerdo, con fecha del 28 de febrero de 2012.
“Que independientemente del reconocimiento a la labor que desarrollan los miembros del servicio profesional electoral y del personal administrativo, resulta también conveniente y equitativo compensar la carga de trabajo del personal de honorarios con funciones de carácter permanente, toda vez que, de igual manera aportan el mayor de sus esfuerzos en las tareas inherentes a la preparación y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2011-2012”, señala el documento. |
La Junta se basó jurídicamente en el artículo 440, fracción III, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del personal del Instituto:
“III. Recibir las remuneraciones determinadas en los tabuladores institucionales, así como las demás prestaciones que establezca el presente Estatuto y la Junta de acuerdo con la disponibilidad presupuestal”.
Es la primera vez que se otorga esta compensación a los asesores que trabajan bajo el régimen de Honorarios Permanentes.
El bono se repartió en dos partes: la primera se entregó en abril de 2012, mientras que la segunda se entregó hasta diciembre de 2012, según personal del instituto, pese a que el acuerdo señala que se entregaría en julio.
Aquí te dejamos cuánto se llevó cada empleado.
Aquí te presentamos el acuerdo del IFE