Corea del Norte dio a conocer en 2005 que poseía armas nucleares, sembrando profundamente el temor alrededor del mundo, particularmente entre los países considerados enemigos u opositores al régimen de Pyongyang.
El potencial atómico de Corea del Norte representa una amenaza, no sólo para su principal enemigo y vecino, Corea del Sur, sino para todo el mundo, pues sus advertencias de destrucción alcanzan a Estados Unidos y retan al mismo Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Desde cuándo y por qué?
Fue en 2002 cuando se supo que Norcorea tenía los recursos necesarios para desarrollar armas nucleares de gran poder. En ese tiempo, los norcoreanos hicieron algunas peticiones a cambio de abandonar su programa nuclear:
- Una respuesta segura de Estados Unidos sobre que no atacará a Corea del Norte (Pacto de No Agresión Mutua Estados Unidos-Corea del Norte) - Reconocimiento oficial por parte de Estados Unidos del régimen norcoreano (eliminación del país comunista de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el levantamiento de las sanciones económicas) - Establecimiento de relaciones bilaterales y respeto de la soberanía (inicio de contactos a nivel de embajadas) |
Estados Unidos no aceptó las condiciones alegando que no se podía negociar una actitud errónea, entonces en 2006 vino la primera prueba nuclear de Corea del Norte.
Tras la condena por su primera prueba nuclear, se instaló una mesa de diálogo entre EUA, China, Corea del Sur, Rusia, Japón y Corea del Norte a fin de negociar el desarme nuclear.
La negociación fue abandonada por Norcorea en 2009 al realizar su segunda prueba nuclear en la región del Noreste cerca de Kilju, el lugar de la primera prueba nuclear de 2006.

En 2012 Corea del Norte aceptó suspender su programa nuclear a cambio de ayuda alimentaria y una mesa de diálogo con Estados Unidos.
A finales del mismo año, Norcorea acusó a Estados Unidos de consentir que Corea del Sur aumentara la capacidad de su armamento .
En diciembre de 2012, Norcorea lanzó un cohete de largo alcance recibiendo sanciones severas por la ONU. Ante esto el régimen de Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear en febrero de 2013 acusando a Estados Unidos de conspirar en su contra y violar su soberanía.
Desde el punto de vista de Corea del Norte, la única forma de alcanzar la paz es mediante el diálogo directo con Estados Unidos, y la única forma de motivar las negociaciones es mediante amenazas y exhibición de su poder.
Amenazas
Este miércoles, Corea del Norte justificó su prueba nuclear argumentando que dio un paso firme para su autodefensa contra un agresor extranjero.
Además, Norcorea lanzó tremendas amenazas contra EUA y Corea del Sur.
“El comportamiento errático de Corea del Sur sólo proclama su destrucción final”. |
“Si Estados Unidos toma una posición hostil contra la República Popular Democrática de Corea del Norte hasta el final, ésta no tendrá más opción que dar los pasos dos y tres”. |
Descalificación mundial
La comunidad internacional manifestó su molestia por las pruebas nucleares de Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur toman estas acciones como una provocación.
Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU considera las pruebas una amenaza para la paz de la península coreana y la región del noreste asiático.
La Unión Europea ha impuesto sanciones a Norcorea que incluyen la prohibición de suministro de materiales utilizados en la fabricación de armas nucleares.
Por su parte, China, uno de los principales aliados de Corea del Norte, manifestó su inconformidad y oposición a las pruebas.
¿Cómo se hacen las pruebas?
Las pruebas que realiza Corea del Norte son subterráneas. En estas pruebas se detonan las bombas bajo tierra para limitar la radiación y la exposición a la lluvia radioactiva en la superficie y en la atmósfera.
Si se cavan los túneles a suficiente profundidad, se puede contener la radiación completamente, aunque en algunos casos, la radiación puede filtrarse lentamente durante los meses posteriores la prueba.
Después de cada prueba nuclear, se registraron sismos artificiales provocados por la explosión, el último fue de 4.9 grados Richter.
