¿Qué será de Benedicto XVI cuando ya no sea Papa?

Luego de anunciar de manera sorpresiva su renuncia como máximo jerarca de la Iglesia Católica, surge la pregunta; ¿qué será de Benedicto XVI después del 28 de febrero?

Papa Benedicto XVI, pronto dejará el cargo
Foto: AP
Redacción
Compartir

Luego de anunciar de manera sorpresiva su renuncia como máximo jerarca de la Iglesia Católica, surge la pregunta; ¿qué será de Benedicto XVI después del 28 de febrero?

Respecto a su nombre, la decisión de regresar a su nombre real Joseph Ratzinger, o quedar como Benedicto depende de él, El Papa Gregorio XII continuó con ese apelativo luego de renunciar al papado y morir dos años después.

Benedicto XVI seguirá siendo obispo, ya que es un grado que no se le puede retirar, para ser Cardenal (un grado más alto) es necesario que el sucesor lo nombre como tal.


Benedicto vivirá de manera momentánea en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, muy cerca de Roma, posteriormente le sería indicado a qué monasterio se desplazaría.

Aunque se menciona que Benedicto se dedicará “a la reflexión y al estudio” dentro de un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.


Debido a que desde hace 600 años un papa no se retiraba en vida del mandato, no existe un plan “de pensiones” para él.

Con el título de Obispo o de probable Cardenal, Benedicto gozará de un plan de salud pagado por el Vaticano con doctores particulares incluidos.

clero.jpeg

El Papa no recibe de manera oficial un salario, por lo que sus gastos de manutención serían responsabilidad de la diócesis a la que pertenece.

Los planes de retiro para Obispos o Cardenales varían según las ciudades.

Otros datos respecto a la vida de Benedicto XVI posterior a su retiro como Papa:

-Benedicto XVI no puede participar en el cónclave para elegir a un nuevo Papa.

-La cuenta de Twitter que “usaba” Benedicto XVI @pontifex será administrada por una oficina del Vaticano, quien decidirá si el nuevo Papa la mantendrá activa.


Dato extra: En el cónclave sólo pueden participar

Cardenales menores de 80 años.

Entre los probables sucesores de Benedicto XVI se encuentran cardenales africanos, europeos y latinoamericanos.

Con información de Slate.

×