Presenta Bánxico nuevo billete de mil pesos

Aparecen figuras de la Revolución Mexicana y empezará a circular de inmediato

Redacción
Finanzas
Billete de mil pesos, nuevo
Foto: Banxico

Ciudad de México, Noviembre 19.- El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de mil pesos en el que aparecen figuras de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Carmen Serden y Hermila Galindo.

A un día del aniversario de la gesta revolucionaria mexicana, el banco central informó que la pieza se une a la nueva serie de la Familia G, de la que ya circulan en la actualidad las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos.

Durante la presentación del nuevo billete que comenzará a circular hoy, el gobernador de Banxico, Alejandro Días de León, explicó que se trata de la cuarta denominación de la Familia G que ahora tiene como color predominante el gris y fue fabricado en papel algodón.

Añadió que aparecen los tres personajes que participaron en la Revolución Mexicana en el anverso: Francisco I. Madero, Hermila Galindo, Carmen Serdán y la locomotora por haber sido el principal medio de transporte en esa época.

Billete de mil pesos, características
Foto: Banxico
Billete de mil pesos, características.

En el reverso está impresa la antigua ciudad maya de Calakmul y el jaguar que es una de las especies en peligro de extinción, además de que se representa la ceiba, árbol mítico en la cultura maya.

Díaz de León destacó que la confianza debe estar sentada en bases firmes, por lo que uno de los objetivos es poner medios de pago de la más alta calidad y amigable a los usuarios, incluyendo a personas con ceguera y debilidad visual.

El director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre, destacó que la nueva pieza fue diseñada para evitar su falsificación y para una mayor debilidad. Destacó que es la primera vez que aparecen dos mujeres en un billete.